Guía didáctica: "Mi monstruo y yo". Presentación de la guía didáctica

Leave a Comment

1
Mi monstruo y yo. Presentación de la guía didáctica
2
3
4

4.1
Mi monstruo y yo. Actividades posteriores. Medio natural social y cultural
4.2
Mi monstruo y yo. Actividades posteriores. Lengua castellana y literatura
4.3
Mi monstruo y yo. Actividades posteriores. Inglés
4.4
Mi monstruo y yo. Actividades posteriores. Valores

5
Mi monstruo y yo. Actividades interactivas


A pesar de que las obras cinematográficas no tienen como finalidad la educación, el séptimo arte, como otras manifestaciones culturales, puede ser utilizado como un recurso didáctico muy eficaz. A diario, los nuevos contenidos educativos se apoyan en los elementos visuales. No es que se abandone el libro, se añade lo audiovisual a lo escrito. Es en este contexto donde el cine se nos presenta como una nueva herramienta tan válida como cualquier otro recurso educativo. El cine, como nuevo método formativo, se convierte en una fuente de información, en un elemento transmisor de emociones, en un punto de identificación, de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo y de lo que tenemos al lado. Ver un largometraje nos ayuda a acercarnos a diferentes áreas curriculares. Además, no sólo facilita la adquisición de nuevos conocimientos, sino que, bien trabajado, el cine es un instrumento que fomenta el espíritu
crítico.

El grupo destinatario de las actividades planteadas engloba los últimos cursos de Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, comprendiendo la franja de edad de 8 a 12 años. Para ello se ha elegido la película Mi Monstruo y yo, un largometraje altamente motivador, ya que narra una historia de amistad entre una “monstruosa” criatura y un niño. El profesorado puede utilizarlos como pretexto para profundizar y trabajar, de una forma amena y divertida: Lengua y Literatura, Conocimiento del Medio Natural y Social, Lengua Extranjera o Educación en Valores.

Aquí podéis ver una presentación de esta guía didáctica.