Propuesta de cambio metodológico: Blended Learning (BL)

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Cuando se diseña un curso BL hay que identificar qué procesos nos conviene realizar en presencial y qué procesos a distancia.  En esta metodología, uno de los actores principales es el profesor, quien debe tener la disposición y tiempo necesario para participar en este proyecto. Una solución Blended requiere también la implementación de un LMS, una plataforma de administración del aprendizaje. Además, es preciso poseer los contenidos, herramientas de colaboración y el personal que posea la capacidad adecuada para participar en este proceso de enseñanza. El modelo de Blended Learning adoptado en la asignatura objeto del presente trabajo se caracteriza por:

  • Clases teórico-prácticas on-line. A través de un Entorno Virtual de Aprendizaje, el alumno puede ingresar las 24 horas del día para descargar los contenidos temáticos, realizar trabajos prácticos, interactuar en foros de discusión con sus compañeros y realizar consultas al tutor.  El desarrollo de los contenidos teóricos se realiza según una metodología clásica en la presentación de los distintos temas, basándose tanto en los elementos tradicionales de enseñanza como apoyados en los medios audiovisuales disponibles. A continuación, se presentan a los alumnos series de trabajos prácticos para su resolución. Las resoluciones se realizan en forma individual o grupal. Un elemento clave de esta metodología es la acción tutorial.  Los docentes cumplen la función de guía-consultor, respondiendo a las consultas de los alumnos.

  • Seminarios presenciales.  El formato de las clases presenciales presentará un contenido cerrado y eminentemente práctico. Estas sesiones facilitan el establecimiento de vínculos y ofrece la posibilidad de llevar a cabo actividades más complejas de realizar de manera virtual. Esta  interacción física tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes. Las sesiones presenciales deben permitir a los alumnos conocerse, preparar y reforzar el vínculo virtual con sus profesores y con otros alumnos. Durante las clases presenciales se llevarán a cabo actividades del tipo:
    • Presentaciones de casos reales.
    • Realización de casos prácticos, en los cuales el alumno pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa.
    • Participación en diversas dinámicas grupales o ejercicios de simulación.
    • Explicaciones por parte del formador de contenidos específicos del programa que por su complejidad manifiesta así lo requieran.
    • Exposición y valoración de trabajos.