lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plataformas educativas. Comerciales

La elección de una plataforma educativa dependerá de los objetivos del curso, de las características y las necesidades de los estudiantes y del papel que se atribuya al profesor. En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas que pueden agruparse en tres tipologías:

  • comerciales, 
  • de software libre 
  • y de desarrollo propio

COMERCIALES

Son aquellas plataformas en las que para su uso hay que pagar a alguna empresa. Son sistemas robustos, documentados y con diversas funcionalidades que pueden expandirse según las necesidades y presupuesto de cada proyecto.

A medida que han evolucionado han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación (García y Castillo, 2005). Entre las más conocidas está Blackboard.

Blackboard (http://www.blackboard.com/). Es un software para la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje en Red. Permite a los profesores administrar sus cursos y establecer una comunicación más dinámica con los alumnos a través de sus herramientas y funciones. En 2006 adquirió la plataforma comercial WebCT. 

Características:
  • Es un sistema intuitivo que permite a todos los usuarios interactuar unos con otros y participar en el aprendizaje social formal e informal. 
  • Facilidad de carga, actualización y difusión de contenido de aprendizaje multimedia personalizado en una amplia variedad de formatos. 
  • Este sistema incluye cuatro funcionalidades: la gestión del contenido (un sistema de repositorio en línea para material educativo), la comunicación (herramientas de colaboración tanto sincrónicas como asincrónicas y correo electrónico), evaluación (encuestas, exámenes y cuestionarios) y un panel de control (herramientas de gestión). 
  • El profesor cuenta con la integración de sistemas basados en Web que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y acceder a diferentes cursos desde un portal.


Aspectos positivos
  • Son sistemas robustos, documentados y con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada proyecto. 
  • Han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas. 
  • Servicio de asistencia técnica, por lo que se contrata un servicio externo de resolución de incidencias.
Limitaciones
  • Requiere un presupuesto más alto. A medida que se han ido asentando han aumentado el precio de las licencias. 
  • En muchos casos solo existen dos modelos de licencia: completa, en la que el coste va en función del número total de usuarios, o limitada al número de alumnos permitido. 
  • Una licencia da derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor (va asociada a una IP), lo que supone problema con las actualizaciones. 
  • Versiones poco estables.