lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plataformas educativas

La elección de una plataforma educativa dependerá de los objetivos del curso, de las  características y las necesidades de los estudiantes y del papel que se atribuya al profesor. En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas que pueden agruparse en tres tipologías:
  • comerciales,
  • de software libre
  • y de desarrollo propio.


Comerciales


Son aquellas plataformas en las que  para su uso hay que pagar a alguna empresa.  Son sistemas robustos, documentados y con diversas funcionalidades que pueden expandirse según las necesidades y presupuesto de cada proyecto. A medida que han evolucionado han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación (García y Castillo, 2005). Entre las más conocidas está Blackboard.


Blackboard (http://www.blackboard.com/). Es un software para la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje en Red. Permite a los profesores administrar sus cursos y establecer una comunicación más dinámica con los alumnos a través de sus herramientas y funciones.  En 2006 adquirió la plataforma comercial WebCT. Características:
  • Es un sistema intuitivo que permite a todos los usuarios interactuar unos con otros y participar en el aprendizaje social formal e informal.
  • Facilidad de carga, actualización y difusión de contenido de aprendizaje multimedia personalizado en una amplia variedad de formatos.
  • Este sistema incluye cuatro funcionalidades: la gestión del contenido (un sistema de repositorio en línea para material educativo), la comunicación (herramientas de colaboración tanto sincrónicas como asincrónicas y correo electrónico), evaluación (encuestas, exámenes y cuestionarios) y un panel de control (herramientas de gestión).
  • El profesor cuenta con la integración de sistemas basados en Web que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y acceder a diferentes cursos desde un portal.




Aspectos positivos
  • Son sistemas robustos, documentados y con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada proyecto.
  • Han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas.
  • Servicio de asistencia técnica, por lo que se contrata un servicio externo de resolución de incidencias.
Limitaciones
  • Requiere un presupuesto más alto. A medida que se han ido asentando han aumentado el precio de las licencias.
  • En muchos casos solo existen dos modelos de licencia: completa, en la que el coste va en función del número total de usuarios, o limitada al número de alumnos permitido.
  • Una licencia da derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor (va asociada a una IP), lo que supone problema con las actualizaciones.
  • Versiones poco estables.


 De software libre


El software libre está cada vez más presente en nuestras vidas y ofrece un ahorro económico, de tiempo y, además, una personalización de la plataforma. Su distribución se realiza bajo licencia GPL2  (General Public License), que ofrece al usuario varias “libertades” y aunque software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. (Stallman, 2005). Es importante destacar que “el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.” (Sebastián Díaz Becerro, 2009)


Las plataformas denominadas “libres” surgieron como alternativa para economizar un proyecto de formación en línea. Presentan un amplia la gama de funcionalidades. Algunas pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas.  Las herramientas Open Source son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo, muy activas, dando lugar a constantes actualizaciones.


Entre las más usadas están Dokeos y Moodle.

Dokeos (http://www.dokeos.com/). Herramienta de origen Belga. Se inició en 1998 por el profesor de Filosofía Thomas Depraetere de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve. Su primera versión fue lanzada en 1.999 y, desde entonces, ha crecido hasta conseguir una gran comunidad mundial de desarrolladores que la mejoran continuamente. Está reconocida como software libre, bajo la licencia GNU GPL y clasificada como un CMS (Administrador de contenidos) para la enseñanza electrónica.  Como LMS (Learning management system) es uno de los que cumple con la mayor cantidad de estándares de calidad de educación a distancia. Características:

  • Es una plataforma flexible que permite crear cursos a distancia. Permite crear e-cursos mediante plantillas, importar cursos SCORM, evaluar a los alumnos por medio de test y encuestas, realizar un seguimiento exhaustivo mediante sus herramientas de interacción, etc.
  • Entre los recursos ofrecidos destacan: gestor de contenidos, autoevaluaciones, agenda e información sobre los grupos gestionados.
  • Interfaz amigable para el usuario-alumno. Es más difícil de manejar para el creador-gestor del curso.

Moodle (http://moodle.org/). Es una plataforma web para la creación de cursos y entornos de aprendizaje on-line que se distribuye como software libre. Esta herramienta de apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje  fue iniciada por Martín Dougiamas en 1999.  Moodle ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Permite generar cursos basados en Internet, páginas web y procedimientos que permiten la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Se ha convertido en una de las plataformas más populares debido a su gran capacidad de adaptación. Más de 300.000 educadores, programadores y desarrolladores contribuyen diariamente a la evolución de este software. Características:
  • Es un software diseñado con principios pedagógicos para ayudar a  los educadores a crear comunidades de aprendizaje eficaz.
  • Autenticación por roles. Moodle trae por defecto los roles de Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado. Cuenta con la posibilidad de crear nuevos roles y poder designar permisos de manera específica, no solo a nivel de cursos y recursos, sino también acciones específicas.
  • Muestra un módulo de comunicación (foro y chat) y un módulo de contenido. Además, dispone de otros cuatro módulos: consultas, cuestionarios, talleres y tareas.
  • La evaluación se realiza a través de los cuestionarios.
  • Los talleres constituyen un espacio destinado para el trabajo colaborativo.
  • Se maneja de una forma muy intuitiva.


Aspectos positivos
  • Suelen ser gratuitas, lo que conlleva un a reducción, cuando no eliminación total, de costes. En la mayoría de las ocasiones no hay que pagar por actualizaciones ni por número de licencias.
  • Las herramientas Open Source son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo, muy activas, dando lugar a actualizaciones de versiones en períodos de tiempo relativamente rápidos.
  • La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más “confiables”.
  • La decisión de evolución de sus funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa.
  • La comunidad de usuarios supone un amplio banco de pruebas, con lo que cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables.
  • Se podría indicar, como inconveniente, que las plataformas comerciales ofrecen más funciones. No obstante, cada vez más se van acercando unas a otras y las diferencias se van minimizando.
Limitaciones
  • Diversidad de formatos. Generalmente presentan un amplia la gama de funcionalidades, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas.
  • Sus usuarios deberán ser más experimentados debido a la no existencia técnica directa.


Plataforma a medida des de cero


Tanto las plataformas comerciales como las de software libre se dan a conocer en jornadas, eventos, sitios Web, etc. En las de desarrollo propio esto no es necesariamente así. […] Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen. (Sebastián Díaz Becerro, 2009.)


Un ejemplo sería  Ágora Virtual (http://www.agoravirtual.es/), desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga.



Aspectos positivos
  • Alto nivel de personalización.
  • Extensibilidad. Al tener control del código fuente del software y tener una arquitectura a la medida, cualquier funcionalidad puede ser desarrollada sin ningún problema.
  • Servicio de asistencia técnica, por lo que se contrata un servicio externo de resolución de incidencias.
Limitaciones
  • Requiere un presupuesto más alto.
  • Al partir de cero, los tiempos de desarrollo son mucho más largos.
  • Una licencia da derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor (va asociada a una IP), lo que supone problema con las actualizaciones.
  • Al no pretender una distribución masiva no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones.
  • Versiones poco estables.