Redes sociales. Usuarios

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En España el 83% de los jóvenes de entre 14 y 22 años participan en alguno de estos sitos de socialización. Estos datos nos muestran la familiarización de los adolescentes españoles con las Nuevas Tecnologías. Lo que más valoran de las redes sociales es la posibilidad de agrupar en una sola agenda todas las amistades, ver y compartir fotos, estar informado de eventos y, ante todo, poder mantener el contacto con gente con la que no pueden hablar a menudo.
The Cocktail Analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, ha hecho público un extracto de los principales resultados del estudio de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales. Éste analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas entre noviembre de 2008 a octubre de 2009. Para ello se realizaron un total de 1.565 encuestas a internautas. En este estudio, tras analizar toda la información, se han identificado cuatro perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales. De mayor a menor peso entre la población internauta encuestada se distingue:
  • Social Media Selectors. Supone el 40% de los usuarios de redes sociales. Son internautas de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs. Mayor proximidad a redes más populares (Facebook) y, en menor medida, a las profesionales. Muestran un nivel relevante de prueba de diversas redes, pero terminan quedándose con una principalmente. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia
  • Simple Social Networks. Representan una tercera parte del “target” encuestado, con un marcado carácter femenino y menos vinculado a una franja de edad concreta. Tienen una menor actividad/menor frecuencia de uso de Internet y las distintas plataformas analizadas (foros, blogs, redes sociales y correo electrónico). Están presentes mayoritariamente en redes “universales”: Facebook y Tuenti (según la edad). Motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo.
  • Trend Followers. Tercer perfil en peso (19% de los usuarios de redes encuestados) se corresponde con el más joven (16-25 años), muy activos en Internet (una media de 2.4 cuentas de redes activas y alta frecuencia de uso de mensajería instantánea). Son los usuarios más presentes en Tuenti, y muestran también gran vinculación con Youtube y Fotolog. Los principales usos son el entretenimiento y el mantenerse informados de eventos/fiestas/quedadas, así como el factor moda (casi como una imposición social).

  • Social Media Addicts. Grupo minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial (los anteriores, Trend Followers, siguen sus pasos). Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas (mensajería instantánea -Messenger y en menor medida Skype-, redes sociales, foros y blogs), mostrando una gran diversificación por tipologías de redes (Exposición, Microblogging, Profesionales, etc). Le define la pluralidad: más motivaciones y orientadas a las diferentes redes que tienen (ligar, música, participar en grupos, etc). Adquiere más relevancia ampliar la red social que reforzar la actual. Cobra importancia un enfoque profesional del uso de las redes sociales, enfoque que no limitan a las redes de orientación profesional: es decir, utilizan Facebook o Twitter con una intencionalidad profesional.
Por otro lado, el estudio sobre “Redes Sociales en Internet” elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau (http://www.iabspain.net), asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España; ha identificado por qué usan los españoles la redes sociales. Con respecto a los motivos, las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%), seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales. Además, el uso de las redes sociales es bastante intenso, ya que un gran porcentaje de internautas hace un uso diario de ellas (cerca de un 43,5%), un 59% las utiliza como mínimo una vez por semana y, un porcentaje más pequeño, las usa una vez al mes (4,1%).

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