Recursos web 2.0. Uso pedagógico

Leave a Comment

Los recursos web 2.0 nos ofrecen una gran oportunidad para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras con las que podemos captar la atención de los estudiantes convirtiéndolos en los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Los recursos web 2.0 son tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de usar con un gran potencial como apoyo organizativo para el estudio. Su valor radica en que el usuario puede relacionarse y cooperar con el objetivo de publicar, mezclar, compartir y transformar el conocimiento. La integración de estas herramientas digitales en los procesos educativos introduce una nueva forma de interacción en el aula y permite el desarrollo de las competencias digitales. Las habilidades digitales son habilidades esenciales para la vida y, en especial, para los jóvenes como herramientas para la participación ciudadana.

El uso pedagógico de estos recursos digitales permite trabajar 5 aspectos de la competencia digital:

Competencia informacionalCompetencia tecnológicaCompetencia cognitiva
Ciudadania
digital
Alfabetizaciones múltiples
Capacidad de buscar, analizar, evaluar e interpretar la información.Uso de las herramientas tecnológicas y valorar qué soluciones se adaptan mejor a nuestras necesidades.Capacidad para discriminar, ser críticos y selectivos frente a las distintas fuentes informativas.Adquisición de pautas de conducta para convivir en un entorno digital.Aprender a interpretar y expresarse en los diferentes lenguajes digitales.

Hoy en día hay un consenso bastante amplio a la hora de afirmar que la finalidad de la educación es, más que dar muchos contenidos a los alumnos, dotarlos de recursos para que entiendan mejor el mundo que los rodea y participen activamente, para que sean ciudadanos competentes.

0 comentaris: