domingo, 15 de febrero de 2015

El conectivismo. Rol del alumno y del profesor


ROL DEL ALUMNO

El enfoque conectivista está centrado en el estudiante ya que pretende que cada alumno cree una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. Por este motivo, el estudiante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje.

Autonomía es el concepto clave a la hora de hablar del rol del estudiante. Este debe definir cómo será su proceso aprendizaje e iniciar la búsqueda del conocimiento. Será clan el desarrollo de las habilidades necesarias para distinguir las conexiones que se establecen entre los diferentes conocimientos.

El aprendizaje dependerá de cómo uno esté conectado con los demás y de las conexiones que se establezcan entre ellos. El alumno buscará nuevos contenidos pero también aportará al grupo ya que para conocer hay que hacer conexiones y para aprender hay que construir redes.

En estos nuevo escenario, el trabajo colaboratorio y el feedback entre los diferentes participantes del proceso de aprendizaje es la clave.

ROL DEL PROFESOR

El rol del docente es el de acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deviene uno de los nodos especializados de la red de conocimiento del alumno. El docente no transmite información ya que no tiene el conocimiento, entonces ... ¿cuál será su papel?

Pues se encargará de dar a conocer las herramientas de trabajo, planteará dudas y desarrollará las capacidades necesarias para que el alumno pueda desarrollarse en este nuevo entorno caracterizado por el caos.

En definitiva, el papel del profesor consiste en:
  • Enseñar a construir los alumnos sus redes.
  • Enseñar a sacar el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje.
  • Enseñar cómo descubrir y organizar la información de forma eficiente.
  • Guiar al alumno cuando no sepa que hacer orientando su labor.
  • Mostrar cuáles son las mejores formas de comunicarse y pedir ayuda. 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El alumno debe estar preparado para buscar constantemente informaciones y evaluar la fiabilidad de las fuentes de donde las extrae. Es necesario que el proceso evaluativo sea flexible y se valore no sólo el logro de los objetivos sino también la capacidad de cada individuo en la creación de su red de aprendizaje.

Al trabajar de forma colaborativa debería hablar de autoevaluación (realizada por el propio alumno), coevaluación (realizada por el resto de estudiantes que forman parte de la comunidad de aprendizaje), y evaluación del docente o de los otros miembros de la red que desarrollan el rol de expertos.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola Jaume, interesante su articulo "El conectivismo.Rol del alumno y del profesor". El artículo me sirvió de orientación para un trabajo-maestría. Felicidades y adelante con sus aportes. Mil bendiciones.