Tipos de plataformas educativas. De software libre

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La elección de una plataforma educativa dependerá de los objetivos del curso, de las características y las necesidades de los estudiantes y del papel que se atribuya al profesor. En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas que pueden agruparse en tres tipologías:
En esta entrada abordaremos el tema de las plataformas de software libre.

El software libre está cada vez más presente en nuestras vidas y ofrece un ahorro económico, de tiempo y, además, una personalización de la plataforma. Su distribución se realiza bajo licencia GPL2 (General Public License), que ofrece al usuario varias “libertades” y aunque software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. (Stallman, 2005)
Es importante destacar que “el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.” (Sebastián Díaz Becerro, 2009)
Las plataformas denominadas “libres” surgieron como alternativa para economizar un proyecto de formación en línea. Presentan un amplia la gama de funcionalidades. Algunas pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Las herramientas Open Source son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo, muy activas, dando lugar a constantes actualizaciones.

Aspectos positivos
  • Suelen ser gratuitas, lo que conlleva un a reducción, cuando no eliminación total, de costes. En la mayoría de las ocasiones no hay que pagar por actualizaciones ni por número de licencias. 
  • Las herramientas Open Source son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo, muy activas, dando lugar a actualizaciones de versiones en períodos de tiempo relativamente rápidos. 
  • La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más “confiables”. 
  • La decisión de evolución de sus funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa. 
  • La comunidad de usuarios supone un amplio banco de pruebas, con lo que cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables. 
  • Se podría indicar, como inconveniente, que las plataformas comerciales ofrecen más funciones. No obstante, cada vez más se van acercando unas a otras y las diferencias se van minimizando.
Limitaciones
  • Diversidad de formatos. Generalmente presentan un amplia la gama de funcionalidades, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. 
  • Sus usuarios deberán ser más experimentados debido a la no existencia técnica directa.


Entre las plataformas educativas de software libre más usadas están Dokeos y Moodle.

DOKEOS

Herramienta de origen Belga. Se inició en 1998 por el profesor de Filosofía Thomas Depraetere de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve. Su primera versión fue lanzada en 1.999 y, desde entonces, ha crecido hasta conseguir una gran comunidad mundial de desarrolladores que la mejoran continuamente. Está reconocida como software libre, bajo la licencia GNU GPL y clasificada como un CMS (Administrador de contenidos) para la enseñanza electrónica. Como LMS (Learning management system) es uno de los que cumple con la mayor cantidad de estándares de calidad de educación a distancia. 

Características:
  • Es una plataforma flexible que permite crear cursos a distancia. Permite crear e-cursos mediante plantillas, importar cursos SCORM, evaluar a los alumnos por medio de test y encuestas, realizar un seguimiento exhaustivo mediante sus herramientas de interacción, etc. 
  • Entre los recursos ofrecidos destacan: gestor de contenidos, autoevaluaciones, agenda e información sobre los grupos gestionados. 
  • Interfaz amigable para el usuario-alumno. Es más difícil de manejar para el creador-gestor del curso.

MOODLE

Es una plataforma web para la creación de cursos y entornos de aprendizaje on-line que se distribuye como software libre. Esta herramienta de apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje fue iniciada por Martín Dougiamas en 1999. Moodle ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Permite generar cursos basados en Internet, páginas web y procedimientos que permiten la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Se ha convertido en una de las plataformas más populares debido a su gran capacidad de adaptación. Más de 300.000 educadores, programadores y desarrolladores contribuyen diariamente a la evolución de este software. 

Características:
  • Es un software diseñado con principios pedagógicos para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje eficaz. 
  • Autenticación por roles. Moodle trae por defecto los roles de Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado. Cuenta con la posibilidad de crear nuevos roles y poder designar permisos de manera específica, no solo a nivel de cursos y recursos, sino también acciones específicas. 
  • Muestra un módulo de comunicación (foro y chat) y un módulo de contenido. Además, dispone de otros cuatro módulos: consultas, cuestionarios, talleres y tareas. 
  • La evaluación se realiza a través de los cuestionarios. 
  • Los talleres constituyen un espacio destinado para el trabajo colaborativo. 
  • Se maneja de una forma muy intuitiva.