Tipos de plataformas educativas. De desarrollo propio

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La elección de una plataforma educativa dependerá de los objetivos del curso, de las características y las necesidades de los estudiantes y del papel que se atribuya al profesor. En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas que pueden agruparse en tres tipologías:

PLATAFORMA DE DESARROLLO PROPIO

Tanto las plataformas comerciales como las de software libre se dan a conocer en jornadas, eventos, sitios Web, etc. En las de desarrollo propio esto no es necesariamente así. […] Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. 

Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen. (Sebastián Díaz Becerro, 2009.)
Un ejemplo sería Ágora Virtual (http://www.agoravirtual.es/), desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga.
Aspectos positivos
  • Alto nivel de personalización. 
  • Extensibilidad. Al tener control del código fuente del software y tener una arquitectura a la medida, cualquier funcionalidad puede ser desarrollada sin ningún problema. 
  • Servicio de asistencia técnica, por lo que se contrata un servicio externo de resolución de incidencias.
Limitaciones
  • Requiere un presupuesto más alto. 
  • Al partir de cero, los tiempos de desarrollo son mucho más largos. 
  • Una licencia da derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor (va asociada a una IP), lo que supone problema con las actualizaciones. 
  • Al no pretender una distribución masiva no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. 
  • Versiones poco estables.