martes, 10 de julio de 2012

Docencia en línea. Expectativas y resistencias



EXPECTATIVAS

  • Ahorra tiempo en desplazamientos y asistencia a clases, pero no ahorra en tiempo de estudio. 
  • Las propuestas formativas pueden llegar a más personas al desaparecer las barreras espacio-tiempo. El estudio se acomodan al horario de cada alumno. 
  • Permite llevar a cabo propuestas de trabajo individual y grupal. 
  • Promueve el trabajo colaborativo. El estudiante recibe una instrucción más personalizada y es protagonista de su propio proceso formativo. 
  • Modificación del rol del profesor: supervisión y guía. 
  • Permite un feed-back formativo con lo que el docente conoce si el alumno progresa y alcanza los objetivos planteados. 
  • Actualización inmediata de los contenidos. La información está siempre actualizada.
  • Acceso a una gran cantidad de recursos educativos a través de la Red, con lo que se enriquece la experiencia educativa. 
  • Las acciones formativas tienen lugar en un nuevo contexto educativo-tecnológico que permite el desarrollo de nuevas habilidades sociales. Esto es fundamental para que el alumno no tenga la sensación de aislamiento.

RESISTENCIAS

  • En muchos casos la formación on-line no tiene el mismo “valor” que la formación presencial. 
  • Recae en el alumno, de una forma más directa, la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es necesaria una motivación previa por su parte; mucho mayor que en un sistema formativo tradicional. Este suele ser uno de los motivos que permiten explicar el mayor índice de abandonos en los cursos de formación on-line. 
  • No todo el alumnado dispone de las habilidades mínimas necesarias para utilizar un entorno de formación on-line. 
  • La falta de experiencia de los proveedores de contenidos digitales puede llevarles a: 
    • Utilizar una plataforma inadecuada para la ejecución de las propuestas formativas. 
    • Generar contenidos no adaptados a los objetivos de la formación. 
    • Obviar las potencialidades del medio digital. Existen muchos cursos de e-learning en formato de texto estático.

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