EXPECTATIVAS
- Ahorra tiempo en desplazamientos y asistencia a clases, pero no ahorra en tiempo de estudio.
- Las propuestas formativas pueden llegar a más personas al desaparecer las barreras espacio-tiempo. El estudio se acomodan al horario de cada alumno.
- Permite llevar a cabo propuestas de trabajo individual y grupal.
- Promueve el trabajo colaborativo. El estudiante recibe una instrucción más personalizada y es protagonista de su propio proceso formativo.
- Modificación del rol del profesor: supervisión y guía.
- Permite un feed-back formativo con lo que el docente conoce si el alumno progresa y alcanza los objetivos planteados.
- Actualización inmediata de los contenidos. La información está siempre actualizada.
- Acceso a una gran cantidad de recursos educativos a través de la Red, con lo que se enriquece la experiencia educativa.
- Las acciones formativas tienen lugar en un nuevo contexto educativo-tecnológico que permite el desarrollo de nuevas habilidades sociales. Esto es fundamental para que el alumno no tenga la sensación de aislamiento.
- En muchos casos la formación on-line no tiene el mismo “valor” que la formación presencial.
- Recae en el alumno, de una forma más directa, la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es necesaria una motivación previa por su parte; mucho mayor que en un sistema formativo tradicional. Este suele ser uno de los motivos que permiten explicar el mayor índice de abandonos en los cursos de formación on-line.
- No todo el alumnado dispone de las habilidades mínimas necesarias para utilizar un entorno de formación on-line.
- La falta de experiencia de los proveedores de contenidos digitales puede llevarles a:
- Utilizar una plataforma inadecuada para la ejecución de las propuestas formativas.
- Generar contenidos no adaptados a los objetivos de la formación.
- Obviar las potencialidades del medio digital. Existen muchos cursos de e-learning en formato de texto estático.
0 comentaris:
Publicar un comentario