La introducción de recursos tecnológicos en las aulas no sólo necesita ordenadores y tecnología, sino también unos nuevos contenidos y metodologías de trabajo. Esta nueva era no tiene que suponer el final de los materiales en formato tradicional. Éstos han demostrado con creces sus posibilidades, por lo que los contenidos digitales deberían complementarlos y no sustituirlos en ningún caso.
Seguidamente, ofrecemos varias sugerencias de actividades para poder trabajar este tema en clase.
Recomendamos su aplicación con alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
DE INTERÉS EDUCATIVO
- Indicar qué se entiende por digitalización del sistema educativo. ¿De qué forma crees que afectará este proceso a los estudiantes? Razonar la respuesta.
- Definir el concepto “contenido digital”. Indicar qué contenidos digitales se han utilizado anteriormente y en qué materias. Calificar la experiencia en una escala del 1 al 5. A continuación, indicar brevemente cómo deberían ser estos contenidos para captar la atención de sus usuarios. Reflexionar sobre ello.
- Iniciar un debate en clase a partir del siguiente planteamiento: ¿Proporcionar un ordenador a cada alumno es garantía de éxito académico? Crear dos grupos, uno a favor y otro en contra. Al finalizar esta dinámica, cada alumno deberá realizar un escrito en el que indique cuál es su opinión al respecto.
- Construir dos cuadros de doble entrada en los que se recojan las ventajas e inconvenientes de estos dos sistemas de enseñanza (tradicional y digital). Tras esto, indicar cómo podrían convivir ambos formatos. ¿Crees que la utilización de uno impide el uso del otro? Argumentar la respuesta.
- ¿El uso de recursos multimedia en clase genera un aumento de la motivación hacia el aprendizaje? ¿Por qué?
- En grupos de trabajo responder: ¿Creéis que vuestra escuela está preparada para la era digital?
- Realizar un listado de aquellos elementos tecnológicos que hacen falta en vuestro centro. Compartir vuestra opinión con el resto de compañeros y consensuar 5 aspectos que deberían mejorarse para poder realizar una clase con contenidos digitales
- ¿Cómo calificarías el grado de dominio de las nuevas tecnologías por parte de vuestros profesores? Indicar qué tipo de conocimientos les hacen falta para reciclarse.
- En 2009, el Informe PISA evaluó las competencias digitales de los estudiantes.
- ¿A qué se hace referencia con este concepto?
- ¿Es necesario desarrollar estas competencias en la sociedad actual? Razonar la respuesta.
- En esta evaluación, los alumnos tuvieron que buscar información en una aplicación electrónica que simuló Internet y que les ayudó a responder las preguntas. ¿Qué sitios o recursos on-line sueles consultar para hacer tus tareas académicas? Indicar el porqué de tu elección y cómo las conociste.
- Investigar qué es el fenómeno del “copy and paste” y reflexionar sobre qué consecuencias tiene en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
0 comentaris:
Publicar un comentario