viernes, 6 de febrero de 2015

Apps educativas. Fases de la implantación


Cuanto más compleja sea la aplicación educativa mayor será su tiempo de desarrollo. En todo caso, podemos establecer un periodo de entre seis a doce meses para disponer de una versión finalizada.

Una vez se disponga de la aplicación terminada hay que tener en cuenta que el tiempo para ser liberada en las diferentes tiendas digitales es muy diverso. Los presupuestos solicitados a diferentes proveedores nos ayudará a hacer un cálculo aproximado del timming, aunque cada oferta propondrá un periodo en función de sus capacidades y experiencia.

El calendario de trabajo debe facilitar el desarrollo de todo el proceso donde hay que incluir las diferentes sesiones de trabajo intermedias (reuniones de departamento, de equipos de trabajos, sesiones de evaluación, etc).

A continuación planteamos ejemplos de las diferentes fases de un proyecto de estas características con sus productos:

  • FASE DE PLANIFICACIÓN. El equipo de planificación hace el plan de proyecto ajustándose a los criterios pedagógicos establecidos y a la dotación económica reservada para el proyecto. El plan de proyecto proporciona las directrices básicas para las fases siguientes. Indica las personas (equipos internos y externos), procesos y productos que se entregará en cada fase con su timming correspondiente.  
Producto
Plan de proyecto

  • FASE DE DISEÑO. El equipo de diseño, formado por miembros propios y de la empresa subcontratada para la creación de la aplicación, crean la estructura de la aplicación, se esbozan las principales funcionalidades y tipologías de actividades a realizar. En esta fase se indicarán todos los elementos pedagógicos y técnicos a tener en cuenta.
Producto
Estructura, funcionalidades y tipos de actividades de la app

  • FASE DE PRODUCCIÓN. Siguiendo las directrices trazadas al plan del proyecto y en función de los aspectos de diseño indicados en el apartado anterior, diferentes equipos se ponen a trabajar:
    • Equipo pedagógico. Diseño de las actividades.
    • Equipo de programación. Programación de la aplicación. 
 Producto
App en versión beta preparada para su testeo

  • FASE DE EVALUACIÓN. El testeo se realizará de forma interna y en diferentes grupos (usuarios y expertos). Se obtendrá de este manera información sobre qué funciona y qué no. Permite hacer los ajustes que se consideren oportunos. 
Producto
App finalizada, testada y lista para ser lanzada

  • FASE DE ENTREGA. En este estadio hay que darse de alta en las diferentes plataformas de venta on-line.
Producto
App subida en las tiendas virtuales

Una vez superadas estas fases es muy importante comenzar la ejecución de un plan de marketing que dé a conocer la aplicación. Este plan debe integrar diferentes acciones: blocs, relaciones públicas, banners publicitarios, prensa, redes sociales, etc.

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