Únicamente teniendo una idea muy precisa de nuestra situación seremos capaces de planificar la estrategia más adecuada para llevar a cabo una app educativa.
En este sentido, la realización de un análisis DAFO es un buen punto de partida y nos ayudará a clarificar muchos de los aspectos a tener en cuenta.
DEBILIDADES
- Hay muchas aplicaciones en el mercado y hay que trabajar mucho para no pasar desapercibidos.
- Gran parte de nuestro target puede tener dispositivos móviles que trabajan con un software diferente al que implementemos nuestra aplicación.
- Inexperiencia. Poco conocimiento en el desarrollo de aplicaciones móviles.
- Las apps deben estar concebidas para ser utilizadas por sus usuarios, no por sus creadores.
- Fondos limitados para crear y promocionar el producto. Una app bien hecha cuesta dinero. Es necesario mentalizarse de que habrá que invertir capital en la creación, promoción, mantenimiento y posibles actualizaciones.
- Inversión en TIC por parte de las familias. Se necesita un dispositivo móvil para utilizar la aplicación.
AMENAZAS
- Sector lleno de competidores con una limitada diferenciación.
- Elevado ritmo de innovación del sector.
- Mercado inmaduro y vulnerable por la aparición de nuevas tendencias tecnológicas.
- Dudas en el modelo de negocio.
FORTALEZAS
- Novedoso producto. Sitúa a la compañía en la vanguardia tecnológica educativa y refuerza su visibilidad y presencia en el mercado.
- Know-how en la empresa sobre diseño de contenidos y materiales educativos.
- Facilidad de uso. Nuestro grupo destinatario está familiarizado con la tecnología de los dispositivos móviles.
- Las apps no ocupan mucho espacio en el disco duro y el consumo de recursos es bajo.
- Los dispositivo móviles pueden funcionar en situaciones en las que los usuarios disponen de baja o nula conectividad a Internet.
- La distribución del producto es sencilla, vía Internet. Abaratamiento de los gastos en infraestructuras y mantenimiento tradicionales.
- Las apps son productos fácilmente actualizables.
OPORTUNIDADES
- Apertura a nuevos sectores empresariales. Mercado en crecimiento y posicionamiento.
- Introducción en el sector de las aplicaciones portátiles.
- Gran número potencial de compradores. Se tiene acceso a un mercado global.
- Se revoluciona el concepto de distribución de contenidos educativos.
- Cliente satisfecho. Ésta es la mejor herramienta de fidelización que posiciona la marca y ofrece una imagen de innovación.
- El precio no es un problema para la decisión de compra de los usuarios ya que la aplicación puede ser gratuita.
Una vez identificadas, las debilidades y amenazas deben analizarse. Estudiar las posibilidades y consecuencias de cada factor de riesgo nos permitirá establecer cuáles son los factores que tienen un mayor efecto sobre el proyecto y que tendremos que gestionar con especial atención.
Existen diferentes métodos para determinar el nivel de riesgo de un proyecto. El uso de metodologías cualitativas es un buena opción. Podemos apoyarnos en el juicio, experiencia e intuición para tomar decisiones. Estos métodos pueden incluir:
- Lluvia de ideas.
- Entrevistas estructuradas a grupos multidisciplinares.
- Entrevistas con especialistas y expertos.
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