sábado, 30 de agosto de 2008

Hellboy. El ejército dorado. Reflexiones educativas


"Hellboy. El ejército dorado" (www.hellboy-lapelicula.es) es la segunda parte de la franquicia de superhéroes iniciada por Guillermo del Toro a partir del comic "Dark Horse" de Mike Mignola. En esta ocación Nuada, príncipe del mundo subterráneo, rompe la tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico y decide despertar a un ejército de máquinas asesinas oculto durante mucho tiempo. Sólo Hellboy y sus compañeros podrán detener al oscuro líder y salvar al mundo de este gran peligro.


Estamos ante una película de acción-aventuras entretenida, un espectáculo visual constante en el que el director despliega un gran abanico de increibles seres fantásticos que, en muchas ocasiones, recuerda al "Laberinto del fauno".

Reflexiones de interés educativo

  • La historia nos plantea alguna reflexión como el odio que sienten los seres humanos hacia todo lo que sea diferente. ¿Esto es así? ¿A qué es debido este temor? Pensar qué problemas puede generar este miedo y plantea diferentes formas para poder superarlo.
  • En un momento de la película se recrea una borrachera entre Hellboy y el mutante acuático Abe Sapiens para solucionar sus penas de amores. Visionar este escena y responder las siguientes cuestiones: ¿Los guionistas podían haber solucionado de otra forma esta situación? Indicar qué alternativas se os ocurren. ¿Crees que el hecho de que estos dos personajes se emborrachen los humaniza? ¿Por qué? ¿Puede considerarse esta forma de actuar un buen ejemplo de cómo las personas afrontamos nuestros problemas? Pensar en diferentes formas de afrontar la misma situación planteada en esta escena.
  • Por otro lado, el protagonista, Hellboy, tiene un gran entusiasmo por el tabaco y podemos verlo fumar a lo largo de la película. ¿Crees que, debido al gran impacto mediático de este tipo de filmes, los superhéroes deberían mostrar conductas y comportamiento que sean beneficiosos para la salud? Reflexionar sobre ello e iniciar un debate en clase.
  • Los seres del mundo fantástico se revelan contra la humanidad. Justifican su acción aludiendo al mal que están haciendo las personas al planeta Tierra. ¿A qué crees que se hace referencia con estas palabras? ¿Crees que las guerras y los ejércitos poderosos son la mejor forma de solucionar los problemas entre diferentes países, nacionalidades y culturas? Propon alternativas y razona tus respuestas.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias