martes, 12 de agosto de 2008

NOOR, la telenovela que está revolucionando los países árabes


Las telenovelas se han considerado, en muchos casos, como subproductos televisivos muy criticados en nuestro país. Por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) está estudiando si retira de antena dos culebrones de gran éxito en Canal Sur: "Acorralada" y "Ángel rebelde", porque transmiten, en horario infantil, «de forma banal y acrítica», modelos de comportamiento «violentos y sexistas» que la sociedad se esfuerza por erradicar y que, en casos como la violencia de género, «pueden llegar a ser punibles».

La telenovela turca, "Noor", se ha convertido en un éxito entre las mujeres arabes. 
Narra la vida de la joven turca Noor, una chica pobre que salta a la alta sociedad cuando su tío rico le pide que se case con Mohanad, su nieto, del que Noor ha estado enamorada toda la vida en secreto. En un principio Mohanad no la quiere ya que todavía tiene presente a su anterior esposa, muerta en un dramático accidente. La boda se celebra y Noor vivirá la indiferencia de su marido. Pero con el tiempo conseguirá ganarse su corazón y vivirán un gran romance. Hasta aquí la trama de este culebrón presenta todos los ingredientes básicos en un formato de estas características. Lo peculiar es que Muhannda impulsa la independencia laboral de su mujer como diseñadora de moda. La vida matrimonial de los dos protagonistas se presenta distinta a la concebida en la tradicional unión musulmana.

¿Por qué tiene tanto éxito? Muy sencillo, muestra una sociedad musulmana actual, pero con otros valores diferentes a los tradicionales. En ocasiones los protagonistas beben bebidas alcohólicas durante la cena y tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. A pesar de los grandes índices de audiencia que cosecha capítulo tras capítulo, algunos sectores islámicos están molestos y argumentan que el programa es contrario al Islam y han exhortado a los fieles a que vean otros programas.

A continuación podéis ver un fragmento de la telenovela.



Estamos pues ante noticia que puede dar lugar a múltiples reflexiones y propuestas educativas.

  • El profesor Geoff Beattie, del Departamento de Psicología de la Universidad de Manchester, ha constatado que las personas retenemos más información cuando se presenta a través de medios audiovisuales. La misma conclusión han obtenido investigaciones realizadas en otros países. Por tanto, la televisión nos brinda múltiples posibilidades no sólo de ocio, también educativas y podemos utilizar el gran potencial de este medio para otros fines más enriquecedores. Los culebrones pueden convertirse en una poderosa herramienta de educación no formal. "Noor" es un buen ejemplo de ello.
  • Otro caso conocido es de la telenovela mexicana "Ven conmigo". Cuando una de la protagonistas acudió a un centro de alfabetización para adultos, más de 12.000 personas acudieron al día siguiente a centros de formación de adultos y más de un millón de estudiantes nuevos se inscribieron en los cursos posteriores. Estos productos televisivos permiten ver lo que les sucede a otras personas, reflexionar sobre la situación personal y, así, actuar en consecuencia.
  • Además pueden ser una buena forma de aprender idiomas. En este sentido la directora de castellano del Ministerio de Educación israelí asegura que la cifra de estudiantes de español ha aumentado en este país debido a la influencia y éxitos de las telenovelas en español. El impacto de las telenovelas hispanas entre la población israelí se debe a que presentan problemas similares a los que experimentan los espectadores locales.

0 comentaris: