sábado, 16 de noviembre de 2013

Digitalización de contenidos educativos


Los profesionales de la educación tenemos que tomar conciencia del hecho de que por mucho que se cambie el soporte con el que se transmiten los contenidos curriculares, éste no nos garantiza que se consigan unos buenos resultados académicos.

Gran parte del éxito dependerá del papel que desempeñen los docentes; quienes tendrán que asumir un nuevo papel de mediador entre estos recursos multimedia y el alumnado. Su tarea no terminará aquí, ya que además tendrán que formar a los estudiantes para que desarrollen la capacidad de interactuar de forma crítica con estos medios digitales. Todo un reto.

A corto plazo, los diferentes soportes tecnológicos serán una herramienta cotidiana con la que se accederá a los contenidos educativos. No obstante, la digitalización educativa no consistirá única y exclusivamente en dotar de herramientas tecnológicas a la comunidad educativa (profesorado y alumnado). Para que haya una transformación real del sistema educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías hay que tener en cuenta varias aspectos, entre los cuales destacan:

  • La formación del profesorado. El término educación 2.0 no incluye sólo los recursos tecnológicos, sino también un cambio en el enfoque metodológico del aprendizaje. Sin duda, esta revolución digital pondrá a prueba al profesorado ya que las nuevas tecnologías están transformando el modo de transmitir y recibir los contenidos educativos.
  • Los contenidos curriculares. En este punto administraciones educativas y empresas editoriales deben dialogar para proporcionar, tanto al profesorado como a las familias, unos contenidos educativos digitales de calidad adaptados a las características del nuevo contexto educativo. La introducción de los nuevos soportes tecnológicos en las aulas no debe plantearse como una sustitución total de libros y cuadernos, sino como el inicio de un nuevo ciclo en el que ambos formatos deberán buscar su espacio, convivir y complementarse.

2 comentaris:

educacionybiencomun@gmail.com dijo...

Me gusta mucho esta artículo, es bien sabido que las metodologías de enseñanza deben cambiar, es bien sabido que los alumnos se aburren en clases. Con razón, seguimos con la misma metodología de enseñanza del siglo pasado.
Es nuestro deber, conocer y aplicar las herramientas puestas a nuestro alcance para que los métodos de enseñanza de adapten a lo que nuestros alumnos demandan.
Un saludo,
Julia Echeverría
educacionybiencomun.blogspot.com.es

Carmen Chavarri dijo...

Somos una empresa especializada en digitalización de contenidos y gestión documental... Buscamos un caso de exito en el sector educativo... ¿Alguien ha enido alguna experiencia que haya documentado?

Carmen Chavarri
REPRISE