sábado, 21 de septiembre de 2013

Downton Abbey. Propuesta didáctica



ARGUMENTO

La serie empieza en 1912 cuando la vida en la lujosa mansión de los Crawley se ve alterada por la muerte de su heredero en el hundimiento del Titanic. La familia no tiene hijos varones, por lo que inicia la búsqueda de un nuevo heredero. La trama se centra en las relaciones entre la familia dueña de la casa y el personal de servicio, que mantiene historias paralelas que se entrecruzan entre sí. El espectador es testigo de la realidad de la aristocracia inglesa de principios del siglo XX. La segunda temporada se centra en la vida de los personajes durante la I Guerra Mundial.


OPENING




PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA

  • "Downton Abbey" retrata la sociedad aristocrática de principio del siglo XX. ¿Cuáles eran las principales características de la aristocracia?
  • La serie habla de clases sociales y muestra la vida de los Crawley y la de las personas que conforman su servicio. ¿Cómo se vieron afectadas las clases sociales a principio del siglo XX? Realizar un trabajo de investigación.
  • El éxito de esta ficción ha dado pie a un "reality" basado en la diferencia de clases que se aprecia en la serie. Varios famosos han convivido durante cierto tiempo en una gran mansión, unos interpretando el papel de ricos y otros, el del personal de servicio. ¿Qué conclusiones crees que pueden extraerse de experiencias televisivas de este tipo? ¿Consideras el formato del reality el más adecuado para tratar en televisión este tema? Argumentar la respuesta.
  • Los escritores de la serie han sido bastante criticados por las licencias históricas que se han tomado. Definir el concepto "licencia histórica". A continuación, en grupos de trabajo, analizar la serie en busca de estas licencias. ¿Son justificables? ¿Por qué?
  • Esta ficción de época fue rodada en el gran castillo de Highclere en Hampshire y también en el pueblo de Bampton en Oxfordshire. Geolocalizar estos lugares mediante Google Maps.
  • En EE.UU. han recortado la serie dos horas porque los ejecutivos de una cadena de televisión temían que fuera demasiado complicada para su audiencia. Concretamente, la parte eliminada es la que hace referencia al derecho a heredar Downton Abbey. Valorar por escrito esta decisión.
  • ¿Qué es una "soap opera"? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Podemos calificar "Downton Abbey" como una "soap opera"? Justificar la respuesta

0 comentaris: