jueves, 19 de septiembre de 2013

Revolution. Propuesta didáctica


ARGUMENTO

¿Y si toda tecnología dejase un día de funcionar? Este es el punto de partida de Revolution, un drama apocalíptico familiar de J.J. Abrams, el creador de Perdidos.

En esta serie de televisión, el mundo como lo conocemos cambia de forma radical al extinguirse toda la energía eléctrica de repente. Este hecho sumirá al mundo en el caos más absoluto. La historia se retoma quince años después del gran apagón energético. La Tierra se ha convertido en un lugar diferente y la gente ha tenido que adaptarse a vivir sin electricidad.

En este nuevo contexto, la familia Matheson formada por Ben y sus dos hijos, Charlie y Danny, viven en una pequeña comunidad. Un día, un grupo de milicianos llega buscando a Ben. En cuestión de minutos todo se descontrola. Ben muere y Danny es tomado prisionero. Charlie decide ir en busca de su tío Miles para que le ayude a rescatar a su hermano pequeño. En este viaje la acompañará Maggie, la doctora del pueblo, y Aron a quien Ben confía, antes de morir, un misterioso colgante que tiene la capacidad de devolver la energía eléctrica a todos los aparatos que se encuentren a su alrededor.


TRAILER




DE INTERÉS EDUCATIVO

  • ¿Qué sería del mundo si de pronto un apagón terminara con todo tipo de energía existente? ¿Qué consecuencias podría tener una situación como la que se describe en esta serie? Argumentar las respuestas.
  • Nuestro modo de vida depende en gran medida de la electricidad. La serie empieza con esta presentación: “Vivíamos en un mundo de electricidad, dependíamos de ella para todo, y cuando se fue todo dejó de funcionar. No estábamos preparados. El miedo y la confusión dieron lugar al pánico. Los que tuvieron suerte, salieron de las ciudades. El gobierno se desplomó, las milicias se hicieron con el poder, controlando el suministro de alimentos y acaparando armas. Todavía no sabemos por que se fue la electricidad, pero tenemos la esperanza de que vendrá alguien e iluminar el camino.”
    • Por equipos, realizar un listado de iniciativas o acciones que podemos llevar a cabo de forma habitual para reducir la dependencia eléctrica. Ponerlas en común con el resto de compañeros. 
  • Investigar sobre el denominado Evento Carrington. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus consecuencias?¿Qué relación guarda con el argumento de Revolution? Redactar un texto explicativo donde se respondan estas preguntas.
  • Crear un mural con todos los personajes de la serie indicando su nombre, una breve descripción y trazar las interrelaciones que se establecen entre ellos .Esta propuesta puede realizarse online utilizando una herramienta 2.0 (Glogster, Gliffy o Mindmeister).
  • Intentar buscar algunas incongruencias en el planteamiento de la historia. Por ejemplo, ver a los protagonistas de la serie bien arreglados y afeitados.

0 comentaris: