miércoles, 18 de septiembre de 2013

Érase una vez (Once upon a time). Propuesta didáctica



ARGUMENTO

Érase una vez (Once upon a time) se convirtió en una de las revelaciones de la pasada temporada televisiva en Estados Unidos. Narra la historia de Storybrooke, un enigmático pueblo del estado de Maine donde todos sus vecinos son personajes de cuentos debido al hechizo de una malvada bruja que los transportó al mundo moderno. Nadie recuerda su pasado.

La historia empieza cuando a Emma Swan se reencuentra con su hijo (Herny), al que dio en adopción diez años atrás. Según un libro de relatos que le regaló su profesora, Mary Margaret Blanchard, su madre fue enviada al mundo exterior para que el maleficio de la Reina Malvada no la afectara. Una escéptica Emma no cree ni una palabra de Henry pero pronto empezará a sentir que las cosas no son del todo normales en Storybrooke. Mediante una serie de flashbacks la historia va avanzando y nos descubre la verdadera historia de cada personaje.


TRAILER


DE INTERÉS EDUCATIVO

  • En esta serie se realiza una reinvención de los cuentos tradicionales. La gran mayoría se aleja del original. Seleccionar alguno de estos relatos y realizar una tabla comparativa centrándose en las diferencias.
  • Las historias que aparecen en Érase una vez están inspiradas en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen. Investigar estos autores y redactar un breve informe sobre cada uno de ellos.
  • Realizar una lluvia de ideas en clase a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué sucedería si todos los personajes del mundo fantástico de los cuentos vinieran a parar a la realidad? Después, de forma individual, desarrollar por escrito una de las situaciones que se hayan planteado.
  • Una de los máximas de la primera temporada de esta serie es que la magia tiene un precio. ¿Qué reflexión extraes sobre esta afirmación?
  • Érase una vez es una serie pensada para ser visionada por toda la familia. Indicar las características de las series de este tipo.

0 comentaris: