En una propuesta de actividades digitales que se despliega por medio de recursos y herramientas digitales podemos seguir las directrices establecidas por el Conectivismo.
El Conectivismo introduce los recursos digitales en el contexto aula. En este sentido, propone nuevas estrategias educativas que permiten, a los alumnos, adquirir las competencias necesarias para adaptarse a los cambios que tienen lugar en la sociedad y que afectan a todos los ámbitos de su vida (personal, educativa, laboral, etc.) .
Este nuevo enfoque educativo promueve la elaboración de estrategias de aprendizaje en línea, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias educativas:
- Consulta de fuentes de información y comprobación de su validez.
- Filtrado de los conocimientos más relevantes.
- Creación y publicación de contenidos.
- Diálogo y retroalimentación entre los alumnos.
Si la educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos capaces de interactuar en la sociedad del conocimiento, entonces habrá que familiarizar al alumnado con los procedimientos de uso de Internet y las herramientas Web 2.0.Esto nos lleva a hablar de la necesidad de un cambio en el papel del alumno: pasa a ejercer tanto el rol de consumidor como el de productor de conocimientos.
Por otra parte, el profesorado también modifica su papel; deja de ser un mero transmisor de contenido y se convierte en un orientador que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto es posible gracias a las múltiples opciones que introduce el uso educativo de las herramientas y recursos digitales.
Para terminar citaremos las directrices que deberían guiar el enfoque pedagógico de estas actividades:
- El aprendizaje activo y autónomo del alumno.
- El papel de orientador del profesorado.
- La integración de recursos y herramientas Web 2.0 en las propuestas de actividad.
- El desarrollo de capacidades y competencias técnicas en la comunidad educativa.
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