Estructura de aprendizaje de tipo mixto para un taller de 15 horas sobre resolución de conflictos

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A través de este taller, los asistentes aprenderan a valorar el papel determinante que juega la Inteligencia Emocional en el desempeño óptimo de cualquier tipo de trabajo.

El taller introduce algunas técnicas para mejorar la comunicación interna, crear confianza, tomar decisiones, resolver conflictos, aprender a cooperar y a celebrar en grupo.



DestinatariosPersonal de todas las áreas de la Organización. Todos aquellos profesionales que tengan que negociar, asistir a reuniones negociadoras y que busquen desarrollar sus capacidades en este campo.
DescripciónA través de este taller, los asistentes aprenderan a valorar el papel determinante que juega la Inteligencia Emocional en el desempeño óptimo de cualquier tipo de trabajo. El taller introduce algunas técnicas para mejorar la comunicación interna, crear confianza, tomar decisiones, resolver conflictos, aprender a cooperar y a celebrar en grupo.

En esta acción formativa, la parte práctica es muy importante, por lo que la mitad de las horas se dedicarán a actividades prácticas de simulación. Así, el trabajo virtual se reservará para el bloque de conceptos teóricos (transmisión, trabajo y discussión).

El programa estará dividido en tres bloques:
  • Bloque I y II (on-line). Abordará todo lo que es necesario saber para evitar que el conflicto sea un hecho.
  • Bloque III (presencial). Los alumnos desarrollarán su capacidad de manejo y resolución de posibles conflictos a los que tengan que hacer frente en su organización.
ModalidadBlended Learning.
Objetivos
Objetivo General
  • Conocer la naturaleza de los conflictos en las organizaciones y las estrategias para su resolución.

Objetivos Específicos
  • Conocer el origen de los conflictos en las organizaciones.
  • Conocer las estrategias necesarias para la resolución de conflictos.
  • Conocer las metodologías alternativas de resolución de conflictos.
  • Aprender cómo utilizar la negociación en la resolución de conflictos.
Temporización15 horas distribuidas del siguiente modo:
  • 7,5 horas presenciales en tres sesiones de 2,5 horas.
  • 7,5 horas de trabajo on-line.
ProgramaBloque I (on-line). Abordará todo lo que es necesario saber para evitar que el conflicto sea un hecho.
  • Situaciones conflictivas. El conflicto y tipos de conflicto.
  • Los problemas como conflictos.
  • Origen y génesis del conflicto.

Bloque II (on-line). Abordará todo lo que es necesario saber para evitar que el conflicto sea un hecho.
  • Tipos de conducta: agresiva, de huída y asertiva.
  • Efectos y repercusiones del conflicto.
  • Recursos personales. El Autoconocimiento, el Autocontrol y la Empatía

Bloque III (presencial). Los alumnos desarrollarán su capacidad de manejo y resolución de posibles conflictos a los que tengan que hacer frente en su organización.
  • Modelos de resolución de conflictos.
  • Patrones de conducta ante el conflicto.
  • En busca del pacto.
DesarrolloTaller básicamente experiencial en el que la teoría se alterna con la práctica a través de pequeñas explicaciones, juegos y dinámicas.

Inicio presencial. Presentación del curso en el que los participantes se conocen, se comentan las líneas principales del taller, su contenidos, metodologías de trabajo y la plataforma on-line que se utilizará (Una sesión de 2,5 h).

Taller en una plataforma on-line (bloque I y II). Durante 7,5 utilizando diferentes herramientas:
  • Asincrónicas: e-mail y listas de correo, foros de discusión, descarga de archivos, blogs y wikis.
  • Sincrónicas: Chat, pizarras compartidas y vídeoconferencia.

Vuelta a la presencialidad (bloque III). Comprensión de lo aprendido, técnicas de trabajo en equipo y taller práctico. (Dos sesiones de 2,5 horas).
EvaluaciónSe utilizará una evaluación cualitativa. Con ese taller pretendemos valorar más la forma como se utilizan las técnicas y dinámicas enseñadas que el nivel de memorización y retención de determinados conceptos teróricos.

Además se diseñará un breve cuestionario para detectar aquellos aspectos que no han funcionado correctamente y, así, redefinir actividades y dinámicas para posibles futuras ediciones.