E-learning y formación del profesorado

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En todos los casos, la formación de los educadores es concebida como un elemento clave. El nuevo contexto educativo digital modifica los papeles tradicionales de profesor y de alumno.
El alumno pasa en el centro del proceso educativo, lo que conlleva la modificación de las metodologías de trabajo.
Se han puesto en marcha políticas de reciclaje profesional tanto en el ámbito público como en el privado. La formación de nuevos profesores es una tarea compleja y no se resuelve de un día para otro. La mayoría de propuestas educativas y modelos de aprendizaje en e-learning son relativamente nuevos.
La eficacia de estos nuevos modelos no radicará en la infraestructura tecnológica que los soporta sino en la calidad de los procesos didácticos que se desarrollen.
  • Ámbito escolar. Los esfuerzos se centran en reforzar la formación de los docentes en el uso de estas tecnologías. El ámbito escolar es el sector donde se aplican más esfuerzos y recursos para reciclar el colectivo docente. Encontramos iniciativas de distinto tipo como cursos de alfabetización digital, talleres de creación de contenidos por medio de herramientas multimedia, etc. A pesar de recibir este tipo de formación, en muchos casos, los docentes siguen trabajando con el mismo método y la metodología de trabajo no se modifica de forma sustancial.
  • Ámbito universitario. Se fomenta la formación permanente del profesorado como reciclaje. Con ello la metodología docente no cambia. La transformación más significativa se encuentra en aquellas universidades que ya han nacido con el sello de "digital" o en aquellos centros donde ya se impartía formación a distancia. En estos casos el profesorado interactúa de forma natural en estos entornos y saca provecho de las herramientas que le ofrece este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.
  • Formación continua. Los formadores de este sector están altamente especializados en el temario que imparten. En ocasiones, en este ámbito, se priorizar más el hecho de dominar una materia por delante de la capacidad pedagógica del formador. Hay que buscar un equilibrio. Si no es así, este cursos pueden llegar a ser contraproducentes.