La Pizarra Digital Interactiva. Propuesta didáctica

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En las películas de ciencia ficción podemos ver fantásticos inventos de todo tipo. Con el tiempo, algunos se han hecho realidad. Este es el caso de las pizarras digitales interactivas. Concretamente en el filme Minority Report su protagonista interactúa en diferentes ocasiones con una pantalla mediante la voz y el movimiento de sus manos. Aunque la trama de esta historia transcurre en el año 2054, alguno de los desarrollos tecnológicos de esta película se parecen mucho a lo que hemos estado contando a lo largo de este artículo. 
El visionado de esta película o la lectura del libro en la que está basada (Minority Report de Philip K. Dick) puede ser un interesante punto de partida para introducir de forma amena este tema en el aula.

Una de las actividades que proponemos consiste en la visualización de este filme, o de algunos fragmentos previamente seleccionados, para que el alumnado identifique los diferentes desarrollos tecnológicos que aparecen en esta historia. Tras el visionado se pondrán en común para clasificarlos en dos categorías según sean posibles en la actualidad o en un futuro próximo, o según su desarrollo no sea posible en los próximos años.

Una de las tecnologías identificadas en la actividad anterior será, con seguridad, la pantalla multitáctil y multiusuario que utiliza el protagonista. Este tipo de interfaces, similares a una pizarra digital interactiva, ofrecen múltiples posibilidades que aún no se han explotado completamente. El docente puede plantear en clase:
  • Una lluvia de ideas sobre qué funciones o aplicaciones puede tener una tecnología de este tipo.
  • Para complementar esta actividad se formularán varias preguntas en las que el alumnado reflexionará sobre las posibilidades de este desarrollo tecnológico en el campo educativo, en qué materias se podría utilizar y qué ventajas presenta el uso de una pizarra digital en relación a la forma tradicional de impartir una clase.
Otra propuesta nteresante y muy motivadora puede ser crear, con el grupo clase, una pizarra digital interactiva siguiendo los consejos de Johnny Chung Lee. Recomendamos que el docente organice el trabajo a llevar a cabo en formato de webquest. Mediante esta estrategia el alumnado, por equipos, tendrá que realizar diferentes actividades de investigación que contribuyan en el proceso de construcción de una PDI. Para crear esta webquest, el docente puede seguir la siguiente estructura:
  • Introducción. Breve descripción del tema a tratar. 
  • Tareas. Presentación de la situación de partida.
  • Proceso. Actividades a realizar con enlaces. Ejemplo: una actividad sería analizar el vídeo de Johnny Chung Lee y realizar un resumen de su contenido. Junto a la explicación de la actividad se indicaría la URL en la que podemos visionar este clip de vídeo.
  • Recursos. Páginas a consultar o fichas de trabajo imprimibles a realizar
  • Evaluación. Elementos que se tendrán en consideración par evaluar el trabajo de los alumnos a lo largo de esta actividad.

Un elemento clave en el desarrollo de la pizarra digital interactiva de bajo coste ha sido la aparición de la consola de videojuegos Wii. Recomendamos imprimir algún artículo sobre el éxito de esta consola para que los chicos y chicas lo lean atentamente. Tras esto el docente puede llevar a cabo las siguientes actividades:
  • ¿Has jugado alguna vez con la consola Wii? En caso afirmativo, ¿qué te ha parecido?
  • ¿Qué elementos crees que explican el gran éxito conseguido por esta videoconsola? Argumenta tu respuesta.
  • ¿Crees que la Wii puede tener otras aplicaciones que no sean únicamente lúdicas? Indica en qué campos podría utilizarse. 
  • Las consolas y juguetes multimedia son cada vez más demandados como regalos. ¿Por qué crees que esto es así? Recoge en un cuadro de doble entrada aquellos aspectos positivos/negativos primero de los juguetes de tipo tradicional y, a continuación, de los juegos de tipos multimedia.

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