Dispositivos móviles, apps y periodismo escolar

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Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 tuvo lugar, en Barcelona, el Encuentro Nacional de Editor@s de Publicaciones Culturales de la Asociación de Prensa Juvenil (APJ). El programa de este encuentro se completó con las Jornadas TIC, Prensa y Educación donde me invitaron a participar en la charla-taller "Dispositivos móviles, apps y periodismo escolar". Seguidamente podéis leer el planteamiento y desarrollo de esta jornada.
El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 aterrizó en el río Hudson gracias a la acción del capitán Sullenberger. 155 pasajeros salieron ilesos.


Los primeros en dar la noticia fueron los usuarios de Twitter, que difundieron el acontecimiento por todo el mundo. Esto fue posible debido a la generalización de los denominados dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) entre la población y la paralela generalización de tarifas planas de conexión a Internet a un coste más asequible.

El uso de estos dispositivos ha creado una nueva denominación para la actividad periodística: periodismo móvil o MoJo (Mobile Journalism). La inmediatez es clave para el MoJo y los dispositivos móviles ofrecen nuevas formas de informar.

En estos dispositivos podemos instalar diferentes programas, son las denominadas APPS.
Una APP, o aplicación, es un programa informático que podemos descargar y al que se accede directamente desde un smartphone o desde algún otro dispositivo móvil, como una tableta. Las apps permiten al usuario realizar una o diversas acciones que pueden ir desde el entretenimiento hasta herramientas de carácter profesional.
Según un estudio realizado por Google, a nivel mundial, cada usuario de smartphone suele tener en su teléfono, de media, 26 aplicaciones instaladas. El número de apps varía mucho de un país a otro. Por ejemplo, los surcoreanos tienen el record, ya que de media suelen bajar y mantener 40 aplicaciones en su teléfono. En España, la media es de 20 aplicaciones.

Las apps son algo más que una moda pasajera. Según el informe anual La Sociedad de la Información en España 2012, elaborado por Telefónica, los usuarios españoles se descargaron una media de 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante 2012. Esta cifra supone que se alcanzaron los 985 millones de apps descargadas durante todo el 2012.

Las cifras relacionadas con este sector son impactantes. Podemos descargar todo tipo de aplicaciones. El reto ahora es encontrar aquellas herramientas que faciliten nuestro trabajo. La gran mayoría de estas aplicaciones no están pensadas para llevar a cabo trabajos periodísticos, pero lo que realmente interesa es conocer su funcionalidades y cómo pueden sernos útiles en nuestro trabajo.

Pero, ¿qué tipo de funcionalidades nos interesan de las apps?

tomar notasfotografíasgrabar audio
grabar  vídeo publicar contenidosredes sociales

A continuación presentaremos algunos ejemplos de aplicaciones que pueden resultar de gran ayuda para llevar a cabo cualquier proyecto de periodismo escolar. Todas ellas estan disponibles en las principales tiendas de aplicaciones: iTunes (Apple) y Google Play (Google).

Camera360
Dispone de efectos espectaculares.
Para iOS y Android
Videocam illusion
Combina filtros, efectos y máscaras para crear sorprendentes videos sin un software de edición.

Para iOS y Android
Twitvid
Permite publicar un vídeo o foto en Twitter o Facebook.

Para iOS y Android
CamScanner
Convierte tu smartphone en un escáner portátil. La imagen se guarda en PDF o se puede compartir al instante.
Para iOS y Android
Grabadora de sonidos
Aplicación para la grabación de audio. Se puede utilizar para editar las grabaciones guardadas.

Para Android
Ustream
Aplicación para transmitir video en directo desde tu móvil.
Para iOS y Android
Spreaker
Aplicación que permite crear transmisiones de audio en vivo y compartirlas en las redes sociales.

Para iOS y Android
Blogger
Versión de la aplicación oficial de blogs de Google. Permite redactar entradas, guardarlas como borrador o publicarlas inmediatamente.
Para iOS y Android
WordPress
Plataforma para crear y publicar contenidos en un blog. Es fácil de usar. Permite moderar comentarios, crear o editar entradas, ver estadísticas, y añadir imágenes o vídeos, etc.

Para iOS y Android

Terminamos el post con la presentación utilizada en este taller.