Televisión Digital Terrestre. Una propuesta didáctica

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Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología con múltiples posibilidades educativas. A continuación, ofrecemos diferentes sugerencias para crear un foro de análisis, reflexión y discusión sobre esta nueva tecnología.
Antes de empezar, cabe destacar que las propuestas están diseñadas para aplicarse en segundo ciclo de la ESO y también con alumnado que esté cursando Bachillerato.
Una forma interesante de introducir este tema es mediante una dinámica consistente en escribir en la pizarra la palabra TDT. A continuación, el alumnado deberá levantarse, de forma ordenada, y escribir alrededor aquellos conceptos que le sugiera esta palabra o crea que pueden estar relacionados. No únicamente es necesario escribir nuevas palabras, también pueden establecerse relaciones con aquellos conceptos que otros compañeros hayan anotado.
El docente deberá hacer lo posible para que se mantenga el orden y que se respeten las opiniones e intervenciones de cada alumno.
Cuando la actividad se dé por finalizada puede dialogarse sobre el tema siguiendo las palabras anotadas y las interrelaciones establecidas.

Tras esta actividad introductoria pueden llevarse a cabo propuestas didácticas, grupales o individuales, de búsqueda de información, reflexión y puesta en común de opiniones.

  • Definir los conceptos de televisión analógica y digital e indicar sus principios fundamentales. Tras averiguarlo construir un cuadro con las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de estos dos formatos.
  • El apagón analógico. Buscar información sobre este tema y redactar un informe sobre ello. Además, por grupos de trabajo, puede realizarse una encuesta bajo el título ¿Estás preparado para el apagón analógico? Cada equipo deberá formular, bajo la supervisión del docente, cinco preguntas que configurarán el cuestionario final. El resultado deberá presentarse en formato de gráfico junto un informe escrito en el que se realice un análisis detallado de los datos y una reflexión grupal sobre el resultado obtenido.

La TDT. Llegados a este punto pueden realizarse las siguientes actividades:

  • Sugerimos llevar a cabo una dinámica conocida como lección dialogada. Ésta consiste en ir hablando con el grupo clase sobre el tema de la TDT. El docente adquiere un papel de orientador y dinamizador. Puede introducir algunas cuestiones como: ¿qué es la TDT?, ¿para qué sirve?, ¿cómo podemos sintonizarla?, ¿qué beneficios ofrece? o ¿podemos continuar usando el reproductor/grabador de vídeo o DVD? Esta actividad puede complementarse con una reflexión individual en la que cada alumno responda a estos interrogantes.
  • ¿Cómo llega la TDT a nuestra casa? Por grupos de trabajo puede realizarse un mural en el que se visualice este proceso. Cada equipo deberá presentar su trabajo y explicar cómo llega la señal digital a nuestros aparatos de televisión.
  • Sería interesante crear un listado de websites en los que poder encontrar información sobre los contenidos, canales y programas que se emiten vía TDT. Cada entrada deberá estar acompañada de una descripción sobre lo que podemos encontrar en cada página.
  • El T-Learning. En Youtube podemos ver varios ejemplos de experiencias educativas basadas en la TDT. El alumnado puede visionar estos clips de vídeo y, a continuación, comentar por escrito qué les parece este tipo de servicio educativo y qué posibilidades tiene según su parecer. Además, tendrán que responder la pregunta: ¿utilizarías este tipo de recurso educativo?, ¿por qué?, ¿en qué casos?