domingo, 3 de agosto de 2008

Hancock. Propuesta didáctica


Will Smith protagoniza en Hancock a un superhéroe con graves problemas de alcoholismo. Se niega a cumplir sus responsabilidades como héroe local de Los Angeles y, por este motivo, es poco querido por la gente. Con mucho esfuerzo intenta solucionar su situación para mejorar como persona y convertirse en el héroe que toda la ciudad merece. La vida de Hancock cambiará cuando conoce a Ray Embrey, un publicista que en agradecimiento decide ayudarlo a recuperar su popularidad entre la población de LA.

Trailer



DE INTERÉS EDUCATIVO

El visionado de esta película nos permite trabajar diferentes aspectos de interés educativo. Para empezar, el protagonista, John Hancock, tiene graves problemas con el alcohol y en muchas escenas del filme aparece con una botella de whisky. Según Will Smith, protagonista de la película:“tiene buenas intenciones, pero tiene problemas a la hora de conectar con el mundo que tiene a su alrededor”.   


  • Este hecho puede convertirse en el punto de partida para analizar el por qué Hancock actúa de esta forma, qué le lleva a beber y qué consecuencias tiene su comportamiento. La conclusión a la que puede llegarse es que este héroe se siente solo y esconde sus sentimientos en la bebida. Pero, ¿es esta es la mejor solución? Llegado a este punto podemos preguntar qué alternativas tiene este personaje para cambiar su situación personal y no caer en la bebida. ¿Qué puede hacer una persona en la misma situación que Hancock para salir de esta situación? Tras un tiempo de reflexión recomendamos realizar una dinámica de lluvia de ideas.
  • El protagonista de esta cinta se presenta como la antítesis de otros compañeros de profesión como Batman, Spiderman o Supermán. En este sentido podría preguntarse: ¿Cuáles son las principales características que tienen los héroes de cómics? Enúmeralas. A continuación, reflexiona sobre si los héroes existen en la vida real y responde a la pregunta: ¿Qué significado tiene par ti la palabra “hérore”? Piensa qué tipo de persona podría recibir este calificativo. Argumenta tu respuesta y busca algún ejemplo indicando el por qué de tu selección.
  • Otro tema que puede trabajarse a partir del visionado de esta película es el papel de la amistad en nuestras vidas. Llegado a este punto puede preguntase: ¿Por qué motivo es importante tener amigos? ¿Qué nos aportan? ¿Cómo se refleja este hecho en el filme?
  • Hancock recupera su prestigio gracias a una campaña publicitaria. En equipos de trabajo, el alumnado podría pensar diferentes estrategias para mejorar la imagen de un superhéroe venido a menos. Después, cada grupo deberá exponer sus propuestas al resto de la clase y, al final, se elegirá cuál es la que podría ser más efectiva.
  • El final de esta película tiene un mensaje positivo. Así, cada alumno, podría indicar qué valores y contravalores están presentes en el filme. Para ello, primero deberán definir qué es un valor y un contravalor.
  • Para finalizar, el profesor puede plantear un conjunto de interrogantes a su grupo clase que, cada alumno de forma individual, deberá responder en forma de redacción. Los puntos a tratar pueden ser los siguientes:
    • ¿Cuál es la finalidad de la existencia de Hancock? 
    • Define cuáles son sus poderes y principales debilidades.
    • ¿Por qué crees que el águila es animal favorito?

1 comentaris:

Unknown dijo...

La primera media hora de esta película es atractiva, el resto para mi opinión deja mucho que desear. Me sorprendió mucho que fuera un filme dirigido por Peter Berg porque la verdad es que es uno de mis favoritos en el ámbito del cine ,pero en este caso creo que el argumento fue el problema.