OBJETIVOS
- Conocer los diferentes itinerarios para llegar a Santiago de Compostela.
- Adquirir conocimientos básicos de senderismo.
- Conocer las funcionalidad de trazado de rutas de Google Maps.
- Desarrollar competencias digitales en los alumnos a través de Google Maps.
- Desarrollar y adquirir nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo en grupo.
- Aprender a buscar y seleccionar información.
- Hacer búsquedas y localizar topónimos.
- Trazar rutas entre diferentes localizaciones.
DESCRIPCIÓN
El alumnado deberá buscar información sobre los diferentes caminos a Santiago y elegir un tramo de 100 km para construir una ruta geolocalizada en Google Maps (http://maps.google.com/). Éste es un servicio que ofrece una tecnología cartográfica potente muy fácil de utilizar. Entre otras funcionalidades permite crear rutas, guardarlas, enviarlas por correo o insertarlas en un sitio web. Estas rutas pueden incluir aquellos puntos de referencia que nos interesen, podemos añadir textos descriptivos con enlaces, fotos, vídeos y otros recursos 2.0.
Para poder realizar esta actividad hay que tener una cuenta en Google y acceder a la opción “Mis mapas” donde podremos construir nuestras rutas personalizadas.
Para construir la ruta geolocalizada del Camino, cada grupo debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Poner un pin sobre todas las localidades por donde pasaremos. En cada localidad hay que incluir un texto explicativo sobre este lugar indicando algún dato de interés para los peregrinos.
- Geolocalizar los puntos de interés cultural más destacados. En cada caso habrá que buscar un recurso multimedia por Internet (presentación de diapositivas, vídeo, etc.) e insertarlo en el pin.
TAREAS
- Buscar información y recursos en Internet.
- Aprender a usar Google Maps como herramienta de construcción de rutas geolocalizadas.
- Revisar el contenido.
- Cumplimentar la ficha resumen.
- Insertar el trabajo en el wiki del aula.
ENTREGA. Insertar el código embed de la ruta en la wiki del aula, en la página correspondiente a la segunda actividad y cumplimentar una breve ficha de presentación.
TEMPORALIZACIÓN. 4 días.
RECURSOS. Tutorial de Google Maps: http://es.scribd.com/doc/31192707/Tutorial-de-Google-Maps
CRITERIOS EVALUATIVOS
- Diversidad de recursos que se utilicen para crear la ruta.
- Nombre y calidad de los pins que situen en la ruta.
- Precisión en la ubicación de los pins en el mapa.
- Adecuación del contenido al objetivo de la actividad.
0 comentaris:
Publicar un comentario