miércoles, 26 de junio de 2013

Twitter. Propuesta didáctica


En el post "Posibilidades educativas de Twitter" analizamos las posibilidades educativas de la tecnología del microblogging y, en especial, de Twitter. Por otro lado, también resulta interesante reflexionar y sacar conclusiones propias sobre la utilización de estos entornos digitales. Seguidamente planteamos varias propuestas didácticas encaminadas a conseguir que el alumnado adopte una actitud reflexiva y prudente en el uso de este tipo de redes sociales.


DE INTERÉS EDUCATIVO

  • Para empezar el docente puede proponer a su alumnado el visionado de un vídeo explicativo sobre Twitter. Tras esto, cada alumno, deberá hacer un mapa conceptual que sintetice la filosofía y funcionamiento de esta red social.


  • Los  sitios web de microblogging se han convertido en el nuevo fenómeno de las redes sociales. Definir con propias palabras el concepto de “red social” e indicar cuáles son sus características. A continuación, construir un cuadro de doble entrada que recoja los  aspectos positivos y negativos que se consideren más relevantes.
  • Twitter es una herramienta que nos invita a responder a la pregunta “¿Qué estás haciendo en este momento?” utilizando un máximo de 140 caracteres. Partiendo de esta premisa, responder de forma individual a esta pregunta. ¿Con qué  dificultades te has entrado al realizar esta actividad? Razonar la  respuesta.
  • La mayoría de jóvenes en España  utilizan Internet para comunicarse con sus amigos. El estudio  Encuesta  a la Juventud sobre Redes Sociales,  elaborado por la Fundación Pfizer (www.fundacionpfizer.org), revela que la red social de mayor aceptación entre la juventud de  nuestro país es Tuenti, mientras que el uso de Twitter esprácticamente inexistente. Dar a conocer esta información entre el  alumnado y organizar pequeños grupos de debate en los que se intente buscar argumentos que expliquen el resultado de este estudio. Cada equipo elegirá un representante que deberá redactar las conclusiones de sus compañeros. Además, será el encargado de  presentarlas al resto de clase.
  • Twitter ha recibido suculentas ofertas de compra, algunas de ellas han llegado a los 500 millones de dólares. ¿Cómo puede valer tanto algo que, en  principio, no genera ningún beneficio económico? Argumentar la  respuesta. A continuación, por parejas investigar sobre la burbuja de las punto com y redactar un informe sobre ello. Tras esta actividad, volver a responder a la primera pregunta. ¿En qué aspectos se ha visto modificada tu primera respuesta? ¿Qué ha  influido en tu cambio de opinión? Reflexionar sobre ello.
  • Twitter no sólo sirve para publicar pequeños textos sino también para crear comunidades para apoyar causas sociales. Estas iniciativas utilizan las redes para organizar eventos que ayuden en el  desarrollo de actividades con fines sociales. Por equipos, realizar una lluvia de ideas sobre posibles campañas a llevar a cabo bajo  este formato. Elegir una por consenso y ponerla en marcha. Para ello, elaborar previamente un dossier con todo el planteamiento de vuestro trabajo (objetivos, grupo destinatario, recursos, etc.).
  • Una  psicóloga británica adscrita a la Universidad de Stirling (Escocia) ha realizado una  investigación sobre cómo los jóvenes manejan la información presente en determinadas redes sociales. El estudio asegura que el uso de Twitter y YouTube tiene un efecto negativo en la inteligencia, mientras que ocurre lo contrario con Facebook. Iniciar un debate en clase sobre este tema. Crear dos bandos, unos que estén  a favor y otros en contra. Tras esta actividad, cada alumno deberá expresar por escrito cuál es su opinión al respecto. 
  • Eventos como el aterrizaje de un avión de American Airways en el río Hudson el pasado febrero llegaron antes a Twitter que a las cadenas de televisión. ¿De qué forma puede revolucionar el microblogging el ámbito periodístico? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta este novedoso formato para el periodismo? Reflexionar sobre ello y redactar un texto de media página en el que se respondan estos interrogantes.
  • El diario estadounidense The Washington Post ha entregado una guía a sus empleados en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como Facebook o Twitter. Entre todos los compañeros de clase elaborar un decálogo con normas que se deban tener en cuenta al publicar comentarios en estas páginas web.

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