martes, 18 de diciembre de 2012

TWITTER. Posibilidades educativas


El fenómeno Twitter sigue rompiendo barreras. Como sucede con otras herramientas 2.0, hay quienes están buscando las utilidades del microblogging para incorporarlo como recurso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Steve Wheeler, un especialista en e-learning, comenta en su blog (http://steve-wheeler.blogspot.com) diferentes formas de utilizar Twitter en el ámbito educativo y que resumimos a continuación:

  • Tablón de anuncios. El docente puede utilizar esta plataforma para comunicarse con su grupo clase (horarios, tareas, actualización de contenidos, etc.) sin la necesidad de tener correo electrónico.

  • Compartir enlaces. Cada alumno busca un hipervínculo sobre el tema que se esté trabajando en ese momento y lo comparte con el resto de compañeros.

  • Resumir textos. Realizar un resumen de un artículo o del capítulo de una lectura de 140 caracteres como máximo. Esta actividad desarrolla la capacidad de síntesis y el uso de vocabulario del alumnado.

  • Recopilar información. Dentro de esta categoría podemos plantear dos tipos diferentes de actividad. Para empezar, por equipos de trabajo, elegir un personaje famoso y realizar un seguimiento de su actividad profesional. Otra propuesta similar a la anterior consistiría en centrarse en un personaje histórico, crear una cuenta Twitter a su nombre e incluir una fotografía. Los participantes actualizarán este perfil con entradas que hagan referencia a su biografía con un lenguaje parecido al que utilizaría.

  • Micro-encuentros para discutir sobre un tema acordado de antemano.

  • Micro-relatos escritos de forma colaborativa.

  • Aprender idiomas. El profesor puede crear entradas en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan los textos. 

  • Amistades-Twitter. Establecer contactos con escuelas de otros países y animar a los alumnos a conversar regularmente alumnos de estos centros para conocer su cultura. 

  • Utilizar los "hashtags” de Twitter. “Hashtags” es una forma fácil de hacer el seguimiento de un tema específico mediante Twitter ya que permite realizar búsquedas temáticas. Para ello debemos entrar en http://hashtags.org/ y, en su buscador, indicar un término precedido de el símbolo "#".

De momento existen pocos ejemplos de experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo. Muchas de estas iniciativas se están recopilando en el espacio wiki de Edutwitter (http://edutwitter.wikispaces.com). 

No obstante, la comunidad educativa tiene a su disposición un servicio de microblogging adaptado a sus necesidades. Estamos hablando de Edmodo (www.edmodo.com), una plataforma de microblogging gratuito dirigido a profesores y a sus alumnos. Puede utilizarse para enviar notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y eventos a todos sus miembros. Los profesores deben registrarse y, a continuación, crear sus grupos/aula. Cada grupo dispone de un código único que es distribuido por el maestro en clase. Los estudiantes pueden inscribirse, sin necesidad de disponer de una cuenta de correo electrónico, y unirse al grupo utilizando el código que les ha proporcionado su profesor. Tanto los contenidos como las respuestas a los mensajes pueden ser enviadas de forma privada sin que aparezcan en la zona de trabajo general. Todo queda registrado y con ello se consigue un mayor control por parte de padres y profesores.

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