viernes, 28 de marzo de 2014

BLOGS para crear materiales pedagógicos


Un blog es un tipo de página web que se actualiza fácilmente de forma periódica. El autor o autores del blog publica artículos, enlaces, etc. y permite que el resto de internautas publiquen comentarios sobre todo lo que se ha colgado.

Estas características lo hacen un recurso muy valioso para la educación a distancia y, también, un gran complemento para la educación presencial.

CARACTERÍSTICAS

  • No requieren conocimiento previo de programación informática ya que la mayoría disponen de plantillas que permiten la introducción y actualización constante de datos.
  • Su contenido es hipertextual y multimedia. Todas las entradas, suelen ser de extensión corta. La estructura de las entradas es similar a la de los artículos periodísticos, con un titular, la fecha y el cuerpo del artículo. La información se encuentra clasificada por fecha, categoría y etiquetas (tags). En los blogs, los artículos se encuentran ordenados cronológicamente, pero en sentido inverso. La última entrada se encuentra al principio. En la parte inferior de cada entrada aparece el nombre del autor , la categoría y los conceptos clave (tags). 
  • Se ofrece una posibilidad de interacción con la opción de "comentarios". También podemos suscribirnos al blog y seguir su actualización por medio de sindicación de contenidos RSS.
  • Establecen relaciones con otras aplicaciones de la red ("mashups").

USOS PEDAGÓGICOS

  • Blog de aula o del profesor. Espacio de apoyo de la materia fuera del aula con información y orientaciones complementarias. 
  • Blog del alumno. Espacio donde el alumno realiza diferentes tareas escolares y expresa sus opiniones sobre diferentes temas. Se trataría de un tipo de portafolio electrónico
  • Proyectos grupales. Espacio para fomentar el trabajo colaborativo. Uso de este espacio para crear un periódico o revista escolar.

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