WALL-E. Propuesta didáctica

1 comment

WALL-E, batallón de limpieza es la nueva película del binomio Disney/Pixar y está protagonizada por un solitario robot que lleva 700 años recogiendo y reciclando todos los residuos que los humanos dejaron en la Tierra y que la convirtieron en inhabitable.

El día a día de Wall-E se verá alterado con la llegada de un sofisticado robot EVA del que se enamora perdidamente. EVA descubrirá la clave para el futuro del planeta, y regresará al espacio para informar sobre su descubrimiento a los humanos. Éstos llevan mucho tiempo esperando la noticia de que pueden volver a la Tierra con garantías de seguridad. WALL-E perseguirá a su amada EVA en un viaje por la galaxia.



PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA

  • La misión de Wall-E es limpiar el planeta de basura. Nosotros podemos emular al pequeño robot. Por grupos de trabajo realizar un tríptico informativo con información y consejos sobre cómo reciclar la basura. Utilizar la imagen del Wall-E como punto de referencia de esta campaña. 
  • La película es un feroz alegato ecológico y da la voz de alarma sobre el futuro que nos puede esperar si no hacemos algo para reducir el número de desperdicios que generamos a diario. Desde hace varios años se han estudiado y se han llevan a cabo diferentes acciones para solucionar este tema. Buscar información sobre la regla de las tres R y resumirla brevemente. 
  • La planta en el filme es el símbolo de esperanza para que los humanos puedan regresar a un planeta habitable. ¿Cómo contribuyen las plantas a que el planeta Tierra sea habitable? Infórmarse sobre este tema y realizar un informe con los datos que se hayan encontrado. 
  • ¿De qué forma el estilo de vida consumista puede contribuir en la destrucción del planeta? Argumentar la respuesta. ¿Cuáles son, según la película, las consecuencias de este estilo de vida? Indicarlas.
  • WALL-E y EVA son dos nombres formados por siglas. Averigua qué son y cómo se forman estos nombres. A continuación buscar 10 ejemplos junto a su significado. 
  • WALL-E son las siglas de Waste Allocation Load Lifter Earth-class y EVA Extra-terrestrial Vegetation Evaluator. Traduce estos dos conceptos y averigua si su significado corresponde a la función que desempeñan en la película. 
  • La mascota del pequeño WALL-E es una cucaracha. La elección de este insecto no es casual. Reflexiona por qué se ha elegido este insecto y compartir tu opinión con el resto de la clase. ¿A qué conclusión habéis llegado? 
  • En esta película conocemos a una nueva generación de humanos. Éstos están dominados por el culto a la comodidad, convertidos literalmente en seres obesos y fofos. ¿Crees que nuestra sociedad tiende cada vez más hacia este modelo? Argumenta tu respuesta y, en equipos de trabajo, realizad un decálogo con propuestas para evitar este estilo de vida.
  • El crucero intergaláctico en el que se encuentran los sobrevivientes de la raza humana es una representación a gran escala de un centro comercial. ¿Qué crees que han querido transmitir los creadores de la película con este hecho? Reflexionar sobre ello. 
  • WALL-E y EVA no son los únicos robots que aparecen en el filme. Los hay de todo tipo. Realizar una lluvia de ideas y recoger en la pizarra el nombre de los robots con las funciones que realizan. En el futuro, ¿cuál crees que debería ser la relación entre humanos y robots? Buscar información sobre las "Leyes de la robótica" de Isaac Asimov y resumir su contenido. ¿Qué te parecen? ¿Se aplican en esta película? Razonar las respuestas. 
  • En un momento de la película podemos ver cómo son las escuelas del futuro. ¿Cómo es esta escena? Descríbela. ¿Crees que la tecnología puede llegar a sustituir a las personas en determinados empleos? ¿Qué aspectos aporta el trato humano que no puede proporcionar la tecnología? 
  • Como hemos visto a Wall-E lo acompaña una cucaracha y también un videocasete de la película "Hello Dolly". A lo largo de la película se repite una escena de este filme en la que podemos escuchar la canción "Put on your sunday clothes". Se podría traducir su letra. A continuación indicar por qué motivo creéis que esta canción es la favorita del pequeño robot.

Bueno, estas son algunas propuestas para poder trabajar esta película. Si tras su visionado se os ocurren más me gustaría conocerlas.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.

- Norman