viernes, 8 de agosto de 2008

WALL-E. Propuesta didáctica


WALL-E, batallón de limpieza es la nueva película del binomio Disney/Pixar y está protagonizada por un solitario robot que lleva 700 años recogiendo y reciclando todos los residuos que los humanos dejaron en la Tierra y que la convirtieron en inhabitable.

El día a día de Wall-E se verá alterado con la llegada de un sofisticado robot EVA del que se enamora perdidamente. EVA descubrirá la clave para el futuro del planeta, y regresará al espacio para informar sobre su descubrimiento a los humanos. Éstos llevan mucho tiempo esperando la noticia de que pueden volver a la Tierra con garantías de seguridad. WALL-E perseguirá a su amada EVA en un viaje por la galaxia.



PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA

  • La misión de Wall-E es limpiar el planeta de basura. Nosotros podemos emular al pequeño robot. Por grupos de trabajo realizar un tríptico informativo con información y consejos sobre cómo reciclar la basura. Utilizar la imagen del Wall-E como punto de referencia de esta campaña. 
  • La película es un feroz alegato ecológico y da la voz de alarma sobre el futuro que nos puede esperar si no hacemos algo para reducir el número de desperdicios que generamos a diario. Desde hace varios años se han estudiado y se han llevan a cabo diferentes acciones para solucionar este tema. Buscar información sobre la regla de las tres R y resumirla brevemente. 
  • La planta en el filme es el símbolo de esperanza para que los humanos puedan regresar a un planeta habitable. ¿Cómo contribuyen las plantas a que el planeta Tierra sea habitable? Infórmarse sobre este tema y realizar un informe con los datos que se hayan encontrado. 
  • ¿De qué forma el estilo de vida consumista puede contribuir en la destrucción del planeta? Argumentar la respuesta. ¿Cuáles son, según la película, las consecuencias de este estilo de vida? Indicarlas.
  • WALL-E y EVA son dos nombres formados por siglas. Averigua qué son y cómo se forman estos nombres. A continuación buscar 10 ejemplos junto a su significado. 
  • WALL-E son las siglas de Waste Allocation Load Lifter Earth-class y EVA Extra-terrestrial Vegetation Evaluator. Traduce estos dos conceptos y averigua si su significado corresponde a la función que desempeñan en la película. 
  • La mascota del pequeño WALL-E es una cucaracha. La elección de este insecto no es casual. Reflexiona por qué se ha elegido este insecto y compartir tu opinión con el resto de la clase. ¿A qué conclusión habéis llegado? 
  • En esta película conocemos a una nueva generación de humanos. Éstos están dominados por el culto a la comodidad, convertidos literalmente en seres obesos y fofos. ¿Crees que nuestra sociedad tiende cada vez más hacia este modelo? Argumenta tu respuesta y, en equipos de trabajo, realizad un decálogo con propuestas para evitar este estilo de vida.
  • El crucero intergaláctico en el que se encuentran los sobrevivientes de la raza humana es una representación a gran escala de un centro comercial. ¿Qué crees que han querido transmitir los creadores de la película con este hecho? Reflexionar sobre ello. 
  • WALL-E y EVA no son los únicos robots que aparecen en el filme. Los hay de todo tipo. Realizar una lluvia de ideas y recoger en la pizarra el nombre de los robots con las funciones que realizan. En el futuro, ¿cuál crees que debería ser la relación entre humanos y robots? Buscar información sobre las "Leyes de la robótica" de Isaac Asimov y resumir su contenido. ¿Qué te parecen? ¿Se aplican en esta película? Razonar las respuestas. 
  • En un momento de la película podemos ver cómo son las escuelas del futuro. ¿Cómo es esta escena? Descríbela. ¿Crees que la tecnología puede llegar a sustituir a las personas en determinados empleos? ¿Qué aspectos aporta el trato humano que no puede proporcionar la tecnología? 
  • Como hemos visto a Wall-E lo acompaña una cucaracha y también un videocasete de la película "Hello Dolly". A lo largo de la película se repite una escena de este filme en la que podemos escuchar la canción "Put on your sunday clothes". Se podría traducir su letra. A continuación indicar por qué motivo creéis que esta canción es la favorita del pequeño robot.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.

- Norman