miércoles, 16 de noviembre de 2011

Formación a través de redes sociales


Internet evoluciona rápidamente ofreciendo a los navegantes nuevas aplicaciones, servicios y programas. Las redes sociales y las comunidades virtuales se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para los usuarios de Internet. Frente a estos cambios, la formación debe adaptarse y renovarse. A medida que crece la presencia de los Sitios de Redes Sociales (SRS) se les busca nuevos usos y aplicaciones.

En esta esntrada abordaremos la utilidad potencial de los Sitios de Redes Sociales (SRS) en el ámbito de la formación continua planteada como colaboración e intercambio de experiencias y de conocimiento profesional.
La idea central de una red social consiste en construir comunidades de internautas alrededor de un interés en común. Este hecho encaja perfectamente con cualquier actividad que tenga una finalidad educativa ya que, en un mismo lugar, tenemos a muchas personas compartiendo y construyendo conocimiento de forma colaborativa con un mismo objetivo.

Su uso implica una educación más flexible y una concepción del aprendizaje centrada en la construcción del conocimiento. Se ha demostrado que las redes sociales educativas poseen grandes capacidades de centralización, coordinación y comunicación. 
Estamos pues ante lo que algunos autores llaman crowdsourcing , un modelo de colaboración basado en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. En este modelo, el alumnado aprende sobre un tema de manera formal (viendo los contenidos propios del curso) y de una manera informal (debatiendo sobre lo planteado, analizándolo y practicando mediante las herramientas que se proporcionan).

En los programas con filosofía crowdsourcing, los participantes en el curso colaboran en la creación del contenido. Éste se entiende como algo dinámico que se genera a medida que transcurre el proceso formativo gracias a las aportaciones de todos los participantes. El rol docente se modifica sustancialmente ya que se convierte en un guía y orientador de sus alumnos hacia los resultados deseados. Este guía debe fomentar la participación, la colaboración y el aprendizaje colectivo.

La estructura de los Sitios de Redes Sociales (SRS) se caracteriza por ser flexible, abierta y compatible con lo que se denominada “software social”, un conjunto de servicios 2.0 con unas características muy interesantes desde una perspectiva educativa:

  • En línea. Para utilizarlos solo necesitamos una conexión a Internet y un navegador Web, independientemente del sistema operativo que utilicemos.
  • Dimensión social. Los usuarios pueden difundir, compartir sus recursos y acceder a los de otros internautas. También se fomenta la interacción social y el intercambio de informaciones e ideas.
  • Gratuidad y fomento de la creatividad.

En definitiva, “el interés de las redes sociales radica en que a través de unas pocas reglas se crean sistemas de comunicación significativa que pueden crear o favorecer comunidades de aprendizaje, tanto en un portal Web de acceso público como en grupos que trabajan online o presencialmente. De esta forma se facilita la generación de conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones colectiva.

La utilización de este tipo de software incluye el trabajo por proyectos dentro de programas educativos formales, el intercambio de ideas entre comunidades abiertas de profesionales o el desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento en el terreno corporativo” (Ovelar y Benito, 2005).

Si te interesa este tema te invitamos a leer otro de nuestros posts: Ventajas que presentan las redes sociales como plataforma para el aprendizaje.

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