miércoles, 25 de enero de 2012

Aprendizaje de tipo mixto. Definición


El aprendizaje mixto es más conocido como Blended Learning (BL), un término inglés que se traduce como "formación combinada" o "enseñanza mixta" (to blend = mezclar, combinar). Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line) como formación presencial.

El Blended Learning representa un gran cambio en las estrategias de enseñanza. Esta combinación crea una nueva modalidad educativa en la que se disuelven estos modelos en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y minimizando los problemas que suelen presentarse en su utilización por separado. Existen muchas definiciones de aprendizaje de tipo mixto y en todas ellas se destaca la idea de fusión y de integración.

Los sistemas educacionales basados en BL se caracterizan por la flexibilidad e interactividad que facilitan los recursos de información y las herramientas de comunicación (chat, foros, correo electrónico, etc.); lo cual permite superar, por ejemplo, los obstáculos que aparecen en el desarrollo de trabajos grupales presenciales (Sánchez-Cortés, 2005). El BL nos hace plantear el uso eficaz de las TIC. Como sugiere este autor, la idea clave es la selección de los medios más adecuados para cada necesidad educativa.

Así, el Blended Learning no es una simple inclusión de elementos tecnológicos sino va más allá y se centra en la forma en que estos elementos son combinados.
El futuro de los programas de formación mixta pasa por el estudio pormenorizado de las necesidades educativas del alumnado, la correcta aplicación de las nuevas tecnologías (presencial y a distancia) y la correcta adecuación del tipo de acciones formativas que lleven a cabo los docentes.


Sosa Sánchez-Cortés, R.; García Manso, A.; Sánchez Allende, J.; Moreno Díaz, P.; Reinoso Peinado, A. (2005): B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas Informáticas: un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies.


0 comentaris: