miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mensajería instantánea. Propuesta didáctica


Los programas de mensajería instantánea son una herramienta tecnológica con la que los alumnos de hoy en día están familiarizados. En la actualidad existe una gran variedad de programas de este tipo pero muchos son incompatibles entre sí.

El MSN Messenger es el programa líder del mercado español con más 13 millones de usuarios. De esta manera, España es uno de los países donde la IM tiene más aceptación. El MSN Messenger, una aplicación de mensajería instantánea para la comunicación por texto, voz y vídeo entre diferentes personas; se ha convertido en la forma de comunicación del siglo XXI. Fue desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Windows y lanzado el 22 de julio de 1999. Desde entonces ha conseguido posicionarse, en determinados aspectos, por delante del teléfono y del correo electrónico como el sistema de comunicación más utilizado. Su éxito radica en que es una alternativa mucho más rápida y, ante todo, barata a los sistemas de comunicación convencional.

A pesar de tener muchos detractores dentro del campo educativo, es interesante que nos formulemos la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades brinda la mensajería instantánea a los profesionales de la educación? A grandes rasgos podemos distinguir los siguientes usos educativos:

  • La pizarra digital de MSM. Esta aplicación de MSM fomenta el trabajo en equipo a través de Internet y permite que los diferentes usuarios conectados puedan hacer dibujos y aportar anotaciones sobre un determinado tema. Para utilizarla, primero deben seleccionarse los contactos que intervendrán en esta actividad. Seguidamente hay que abrir el menú de acciones de MSN y escoger la opción “Iniciar Pizarra”. Así, el programa enviará una solicitud a los contactos elegidos para iniciar la sesión. Una vez todos los usuarios acepten la invitación, una pequeña pizarra con diferentes opciones se abrirá en pantalla. Todos los cambios que realice cada interlocutor serán vistos por sus compañeros de forma inmediata. 
  • Creación de foros o grupos de discusión entre el alumnado que participen en actividades grupales. Para analizar este tema se llevó a cabo un estudio, publicado en el “Computer Standards & Interfaces”, sobre un experimento de trabajo en grupo mediante IM. Para ello se crearon dos equipos que tenían que generar ideas sobre un determinado tema. Un equipo tenía que colaborar a través de correo electrónico, mientras que el resto de participantes usaron programas de mensajería instantánea. La conclusión de esta investigación fue que el equipo que utilizó la IM fue más eficiente. 
  • Videoconferencias. Si configuramos una webcam, un micrófono y unos altavoces podemos realizar videoconferencias con diferentes internautas. 
Puede ser un buen recurso para llevar a cabo tutorías de tipo virtual en entornos formativos de e-learning. Además, es una herramienta de gran potencial como método para ofrecer consultorías a estudiantes.

Actualmente Internet es el medio de comunicación más importante. Como hemos visto, en este contexto se ha despertado un gran interés por una herramienta, la mensajería instantánea. Seguidamente, presentamos varias propuestas para analizar y reflexionar sobre la IM.

Estas sugerencias pueden aplicarse en alumnos de Ciclo Superior de Primaria, ESO y Bachillerato.

  • ¿Por qué la MI tiene tanto éxito entre los jóvenes? Razonar la respuesta. 
  • Según el estudio "Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva", los jóvenes españoles de 12 a 29 años consideran que las nuevas tecnologías y el uso del messenger se han convertido en "bienes de primera necesidad que les da "independencia con respecto al mundo exterior". ¿Qué opinión te merece esta afirmación? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué
  • ¿Sólo pueden utilizarse los programas de mensajería instantánea para charlar? ¿Qué otras posibilidades ofrece este recurso tecnológico?
  • Reflexionar en grupo sobre qué usos, no lúdicos, puede tener esta tecnología. Aportar ejemplos prácticos. 
  • La comunicación mediante un programa de mensajería instantánea presenta algunos riesgos por lo que hace referencia a la seguridad y privacidad, pero hay otros peligros. Pensar diez sugerencias para fomentar una mensajería instantánea más segura. 
  • Los usuarios de MI no suelen utilizar las reglas de ortografía en sus conversaciones. El uso generalizado y masivo de este sistema de comunicación, ¿puede perjudicar a nuestro lenguaje? ¿Pueden los programas de IM modificar algún aspecto de nuestra lengua? Realizar un texto en el que se respondan estos interrogantes. 
  • ¿Qué es un emoticiono? ¿Para qué se utilizan? A continuación, y en equipos, realizar una recopilación con los emoticonos que se conozcan indicando su significado. 
  • ¿Cuál es la principal diferencia entre un programa de MI normal y uno de tipo multiplataforma? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada modelo? Indicar cuál elegirías y por qué. 

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