martes, 15 de enero de 2013

iPod como recurso educativo


Hoy en día, la mayoría de los jóvenes pasa mucho tiempo escuchando música en sus reproductores portátiles. Las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en la sociedad y las metodologías educativas deben de hacer todo lo posible para integrarlas. Pero, ¿podemos aprender con un dispositivo como el iPod?

Dentro de este ámbito, una metodología que está adquiriendo un papel relevante es el podcasting. Consiste en la transmisión de material audiovisual empaquetado, ya sea en formato de audio o de vídeo. Se distribuyen vía RSS, es decir, mediante canales de publicación sencillos que pueden ser leídos por diferentes aplicaciones sin necesidad de acceder a una página web, siempre y cuando sus usuarios se hayan suscrito. La principal ventaja del podcasting frente a la simple colocación de archivos en una página web es lo que se conoce como sindicación; un programa que recuerda al usuario visitar las fuentes y comprobar si existen archivos nuevos que descargarse. En el caso del podcasting el usuario puede elegir descargar los links recibidos y escucharlos en cualquier momento. 

La combinación del iPod y del podcasting está ampliando las fronteras de la enseñanza más allá de las horas de clase. El desarrollo de contenidos digitales para se utilizados mediante las tecnologías portátiles permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje estén al alcance de más gente y se vuelvan más dinámicos y permanentes.  

DE INTERÉS EDUCATIVO

Podemos plantear un conjunto de reflexiones modo de introducción para que el alumnado vaya conociendo este tema.

  • ¿Qué es un iPod? Indicar qué es lo que tiene de especial este dispositivo electrónico que lo distingue de otros productos similares. ¿Dónde creéis que radica su éxito? 
  • Los iPods fueron concebidos como un reproductor de música. Realizar un listado de cosas que pueden hacerse con estos aparatos. 
  • ¿Qué opinas sobre la gran difusión que esta teniendo este reproductor? Indicar las ventajas e inconveniente que se te ocurran sobre este hecho. 
  • Averiguar qué tipo de archivos se asocian con las extensiones MP3 y MP4. 
  • Discovery Chanel ha elaborado un interesante documental sobre la revolución del iPod titulado The iPod revolution. Este programa puede verse en Youtube, está en castellano y fragmentado en cinco partes. Visionar el documental y realizar un informe con los datos más relevantes.


  • ¿Qué guardarías en un iPod? Compartir tus opiniones con el resto de compañeros. 
  • Se está empezando a hablar de la denominada “Generación iPod”. Investigar sobre ello y describir cómo son los jóvenes que se incluyen en esta categoría.
  • Pensar cómo puede utilizarse un iPod en el ámbito educativo y en qué materias lo utilizaríais.
  • Mientras se comentan las posibilidades del uso de los iPods como recurso educativo, en algunos centros educativos se ha prohibido su uso. ¿Por qué crees que esto es así? Reflexionar sobre ello y exponer ante tus compañeros tus puntos de vista.
  • Realizar un podcast.

1 comentaris:

Angela Isabel Roncallo Salcedo dijo...

Otra forma de brindsar posibilidades de aprendizajes interesantes a nuestros estudiantes.
Gracias