Google Ocean como recurso educativo

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Dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua. A pesar de estos datos, desconocemos muchas cosas de los mares y de los océanos. Ahora tenemos a nuestro alcance una aplicación on-line con la que poder explorar, y conocer un poco mejor, éste líquido elemento. Estamos hablando de la nueva versión de Google Earth que permite explorar el fondo marino en tres dimensiones: el Google Ocean.
El día 8 de junio es la fecha elegida por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de los Océanos (www.theoceanproject.org). 
Aprovechando esta fecha, los docentes pueden programar un conjunto de propuestas didácticas relacionadas con el medio ambiente y los océanos. Además será un buen momento para introducir el uso del Google Ocean en su práctica educativa.
Como estamos viendo, el Google de los océanos puede convertirse en una gran herramienta para la concienciación medio ambiental y también en un gran recurso para la educación.
Pero, ¿por qué debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos? Esta podría ser la pregunta con la que introducir el tema en el aula. En grupos de trabajo se reflexionará sobre todo aquello que nos aportan los océanos. Tras un tiempo, cada equipo presentará al resto de compañeros sus aportaciones. A lo largo de esta actividad es importante que afloren los siguientes aspectos:
  • nos proporcionan alimento, 
  • moderan el clima, 
  • generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, 
  • nos suministran la mayoría del agua que se evapora, la cual después cae en forma de lluvia. 
Los océanos no sólo están formados por el agua y las especies animales y vegetales que lo habitan. Hay muchos aspectos relacionados con ellos y que pueden trabajarse mediante Google Ocean:

  • La sobrepesca. El consumo mundial de pescado es de unos 15 kilos por persona. Un simple cálculo permite conocer la cantidad de pescado que se consume anualmente en nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿En qué consiste el consumo responsable? ¿En qué medida puede ayudar la acuicultura? Estos son algunos de los interrogantes a plantear en clase. Cabe la posibilidad de utilizar Google Ocean donde encontraremos información sobre las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más esquilmadas. También se ofrecen recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos pesqueros. 
  • La polución marina. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Es interesante fomentar una reflexión sobre ello para determinar qué acciones cotidianas pueden contribuir a la contaminación de las aguas marinas y de qué forma podemos erradicarlas. Desde un punto de vista educativo es muy interesante poder ver los dramáticos efectos de este fenómeno. Para ello podemos recurrir a una opción del Google de los océanos que nos permite viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con su estado actual.
  • Arqueología subacuática. Muchas de las riquezas y tesoros de la humanidad no se encuentran en los museos sino en el fondo de las aguas del mar. Gracias a la nueva versión de Google Earth podemos acceder a informaciones sobre naufragios, buscarlos por el lecho marino y explorar sus restos. El profesor puede preparar este viaje de antemano y grabarlo en un archivo para ser visionado después en clase mediante un proyector o una pizarra digital interactiva. Estos tours son fáciles de crear y de compartir, con lo que el alumnado también puede crear sus propios viajes submarinos y presentarlos después en clase.
  • Especies marinas. Los mares y océanos albergan una enorme biodiversidad. El alumnado puede poner a prueba sus conocimientos sobre las especies marinas en Google Ocean con los tests de National Geographic. Otra interesante propuesta consiste en realizar una visita virtual a las regiones coralinas, las zonas de mayor diversidad de vida del planeta. Relacionado con este tema, puede ser interesante plantear una investigación sobre las principales regiones coralinas para ubicarlas en un planisferio y explorarlas, a continuación, mediante Google Ocean.
  • El relieve marino. El fondo oceánico sigue siendo un gran desconocido. Gracias a los nuevos recursos tecnológicos podemos explorar la plataforma continental, el talud, el fondo oceánico, las cadenas dorsales oceánicas y las fosas abisales. La nueva versión de Google Earth incluye el relieve oceánico y, si lo deseamos, podemos bucear bajo la superficie y visitar el lugar más profundo del océano: la fosa de las Marianas. Recomendamos realizar una visita virtual a la región de Hawai repleta de volcanes submarinos.

1 comentaris:

Miriam Herrera Brito dijo...

Buenos días Jaume.


He visto su aportación que resulta absolutamente pertinente en al medida en que permite integrar a los chico en un tema absolutamente vigente como es la sustentabilidad.
Utilizaré su enfoque en una tarea de trimestre de mi hijo, (cursa primer año de bachillerato) a modo de contextualizar su propuesta en un país que tiene tanta costa y una posición estratétiga como el
mío: Venezuela.

Reciba saludo cordial,
Miriam Herrera Brito
Especialista Formación Docente y
OEI 2012