Bob Esponja. Reflexión educativa

Leave a Comment

Bob Esponja es un fenómeno global y varios medios lo han nombrado como uno de los mejores programas de la historia de la televisión. La serie transcurre en Fondo de Bikini, un lugar real situado en el océano Pacífico, concretamente en el fondo marino del Atolón Bikini. En este ecosistema conviven diferentes animales invertebrados que pueden utilizarse como eje vertebrador de una propuesta didáctica.

Llega a la gran pantalla Bob Esponja: Un héroe fuera del agua; la segunda película de los personajes marinos más queridos por niños y adultos. En esta ocasión Bob Esponja se embarcan en una aventura en la que deberá encontrar una receta robada, lo que llevará a los personajes de Fondo Bikini fuera del agua. La película mezcla animación y escenas de acción real.



Tenemos la oportunidad de utilizar el visionado de esta película para llevar a cabo una propuesta didáctica en las que se trabajen los animales invertebrados. Generalmente, la motivación que existe por los animales vertebrados se pierde al tratar los invertebrados. El trabajo planteado pretende utilizar el interés por estos personajes para superar este “rechazo” y, así, acercar a los alumnos el mundo de los invertebrados.
Con esta propuesta pretendemos fomentar el trabajo colaborativo dentro del aula mediante el uso de un wiki.
Dadas sus características, un wiki es una aplicación de fácil integración en el ámbito educativo al no ser necesaria la compra de licencias de software, instalarlas, confi gurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Lo único que se necesita es una conexión a Internet.

La metodología utilizada se centrará en el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos escribirán con sus propias palabras parte del contenido de una lección (los invertebrados marinos) narrando los aspectos más destacados. Para ello dispondrán de un guión orientativo y deberán construir un glosario con los términos más destacados. En este contexto, el profesor adquirirá un rol de orientador. Además, podrá realizar un seguimiento continuo de la actividad revisando el wiki de cada grupo de trabajo. Este wikicuaderno será visible por todos los participantes.una vez fi nalizada la actividad.

Podéis leer la propuesta didáctica completa a continuación.


0 comentaris: