viernes, 20 de septiembre de 2013

Vikingos (Vikings). Propuesta didáctica



ARGUMENTO

Vikings (Vikingos) es una serie de televisión producida por History Channel  y compuesta por 9 episodios de una hora duración. Cuenta la historia de  Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña a finales del siglo VIII.  Aunque se trata de una ficción televisiva, la serie ha querido mantener la mayor fidelidad de los hechos narrados en la tradición literaria nórdica.

Vikingos es una aventura llena de batallas, pero también es una historia sobre la familia y la amistad. A lo largo de los nueve capítulos podemos ver la evolución de Ragnar como un guerrero curioso y un navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde. Ragnar desobedece al jefe tribal, el conde Haraldson, y construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia. En paralelo, se nos muestra la sociedad vikinga por dentro, con sus sistemas de gobierno, vasallaje y esclavismo, así como sus tradiciones y religión, donde veneraban a dioses como Odín, Thor o Loki. 

La serie fue estrenada el mes de marzo de 2013 con un gran éxito de público, lo que le valió la renovación para una segunda temporada que se emitirá en 2014. 


TRAILER



DE INTERÉS EDUCATIVO

  • Los vinkingos fueron un pueblo escandinavo de marineros, comerciantes y guerreros, aunque se les conoce especialmente por esta última faceta. Pero, ¿quienes eran realmente los vikingos?¿Cómo era su vida? Buscar información en diferentes fuentes documentales y redactar un texto explicativo donde se respondan estas dos cuestiones.
  • Los vikingos son una antigua civilización originaria de la región escandinava que hoy comprende el territorio de tres países europeos. ¿Cuáles son? Situarlos en un mapa y realizar un breve ficha técnica de cada uno de ellos.
  • ¿Qué impulsó a los vikingos a abandonar sus tierras para invadir costas lejanas? ¿Corresponden estos hechos con los mostrados en la serie? Argumentar la respuesta.
  • Los vikingos también eran grandes ingenieros y estupendos navegantes. Sus barcos recorrieron Europa en misiones de exploración, comercio y asalto. ¿Cómo se llamaban estos barcos? ¿Cuáles eran sus características? ¿En qué aspectos se diferenciaban del resto de embarcaciones de su época? Tras recabar datos sobre estos temas, realizar una presentación de diapositivas clara y ordenada como resultado de vuestra investigación.
  • Entre los siglos IX y X, llegó a la península ibérica un pueblo que venía de los mares del norte, de Escandinavia. Documentarse sobre la presencia vikinga en la península y construir un eje cronológico con las fechas y sucesos más relevantes que tuvieron lugar durante este período.
  • Como es habitual en las series históricas, han surgido diversos historiadores poniendo en duda la veracidad de diferentes aspectos que muestra la serie desde el punto de vista histórico. Entre todos intentad descubrir algunos de estos aspectos. Después, de forma individual, argumentar si es necesario mantener el rigor histórico en una serie de estas características.
  • Los vikingos eran politeístas y adoraban a dioses paganos de la mitología nórdica. Crear diferentes grupos de trabajo y asignarles una deidad vikinga. La tarea de cada equipo consistirá en realizar un póster con los principales datos de la deidad asignada. Cada equipo deberá presentar su trabajo en clase.

0 comentaris: