lunes, 10 de diciembre de 2012

El Mobile-Learning


El Mobile-Learning (M-Learning) es un término que hace referencia al aprendizaje realizado mediante dispositivos móviles tales como PDAs, teléfonos móviles de tercera generación y tablets. La mejora de sus capacidades de imagen y sonido los está transformado en unas plataformas útiles para estudiar. Lo interesante de estas tecnologías es que permiten aprovechar sus características únicas para un uso innovador en el que se mezcle la interacción, la comunicación y la conexión entre los estudiantes, el tutor y los sistemas de gestión del aprendizaje. 

Este modelo de aprendizaje promueve el estímulo multisensorial y multimediático, permitiendo un aprendizaje proactivo, exploratorio y basado en la indagación, la toma de decisiones e incorporación del contexto auténtico en donde el aprendiz se desarrolla. Los usuarios de estos dispositivos buscan contenidos just in time, just for me que se ajusten de forma muy concreta a su perfil, que puedan utilizarse en el momento que elijan, y que sean lo suficientemente breves y manejables. 

El Mobile Learning puede usarse en un programa de aprendizaje mixto como complemento de un curso de e-Learning o como un módulo de aprendizaje independiente. Su uso dependerá de los objetivos de la organización y de los recursos tecnológicos que se dispongan.

El proyecto de la Comisión Europea MOBIlearn (http://www.mobilearn.org/) reúne a universidades y compañías de telecomunicaciones de varios países europeos, Israel, Estados Unidos y Australia. Su objetivo consiste en definir modelos teóricos de procesos de enseñanza-aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el uso de tecnologías móviles. Entre las propuestas que el proyecto recomienda destacan: el aprendizaje formal en las aulas, el apoyo a modo de guía durante las visitas a museos o su utilización para aprender e interpretar información médica.

Otra propuesta de M-Learning la encontramos en Francia. Allí, la red Wapeduc (http://www.wapeduc.net/), gestionada por un equipo de cincuenta profesores, genera de forma periódica contenidos de diferentes áreas curriculares para que los alumnos trabajen desde sus dispositivos móviles. Este repositorio de recursos gratuitos, de fácil descarga a través del propio teléfono, recopila hasta 1.400 lecciones que los alumnos pueden repasar en sus teléfonos.

El Mobile Learning Portal (http://www.mobilelearningportal.org/) es una de las webs más completas con abundante y variada documentación sobre este tema. Cellphones in Learning, from toy to tool http://www.cellphonesinlearning.com/ es otra web recomendable por la diversidad de contenidos, ilustraciones y ejemplos sobre el uso de dispositivos móviles en educación. Learning in Hand (http://learninginhand.com/) es otra web llena de recursos para aprender con el uso de los dispositivos móviles donde se explica las diferentes aplicaciones existentes y sus usos en educación.

0 comentaris: